Gobierno de Cartes hace el vacío a los trabajadores

A pesar de que el Ministerio de Justicia y Trabajo fue invitado por las centrales sindicales a la Jornada por el Trabajo Decente, el gobierno de Horacio Cartes no asistió a los espacios de reflexión y diálogo entablados por los trabajadores, en que uno de los principales reclamos fue que las autoridades cumplan su función de hacer respetar las leyes laborales.

Juan Torales, presidente de la CNT, criticó la ausencia del gobierno de Horacio Cartes en la Jornada Mundial sobre el Trabajo Decente.

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ayer se realizó en la Central Nacional de Trabajadores (CNT) un espacio de intercambio y reflexión en que uno de los principales puntos reivindicados fue que las autoridades garanticen el cumplimiento de las leyes laborales y los derechos de los trabajadores, como la libertad sindical, el seguro social y la contratación colectiva, informó el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê «Beto Centurión».

Juan Torales, presidente de la Central Nacional de Trabajadores, cuestionó la ausencia de la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, a pesar de que la secretaria de Estado fue formalmente invitada para escuchar y dialogar con los trabajadores sobre la situación del sector obrero en nuestro país.

“En la CNT, dentro del marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, nos convocamos hoy día para tratar este tema. Generalmente nosotros el 7 de octubre utilizamos para manifestarnos, salir a las calles a decir nuestras verdades, a protestar, a repudiar, a reivindicar estos derechos. Pero hoy estamos cambiando de modalidad y nos convocamos a una jornada de reflexión, de discusión, de debate y por sobre todas las cosas para tomar conciencia. Para eso le convocamos a las autoridades nacionales. Acá tengo la mesa de entrada del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), donde le hemos invitado a la ministra de Justicia y Trabajo (Sheila Abed) a estar presente porque consideramos que desde el Ministerio de Justicia y Trabajo se tiene que tratar el trabajo decente”, señaló Torales.

El dirigente sindical atribuyó esta ausencia  a la falta de respuesta de parte del gobierno y a no querer dar la cara frente a las reiteradas reclamaciones  de cumplimiento de las leyes laborales.

“Ahí es donde tenemos que exigir el cumplimiento de las leyes laborales, la libertad sindical, la contratación colectiva, pero están ausentes. ¿Por qué? Porque no quieren dar la cara frente a ustedes, frente a estas reivindicaciones. Ndorekói respuesta lo mitã, ndorekói respuesta. Upéare ndoúi. Porque orekóie respuesta oguahêramo’a. Ha ñande jaikuaa porã, cotidianamente y diariamente le estamos reclamando a que ellos cumplan con sus funciones de hacer respetar las leyes laborales”, añadió.

Al inicio de su intervención, Torales lamentó que los derechos de los trabajadores garantizados por la ley y los convenios internacionales sean letra muerta. En este sentido, para hacer efectivo su cumplimiento el dirigente abogó por la unidad, la acumulación de fuerzas y la combatividad para hacer valer la libertad sindical, la contratación colectiva, la seguridad social, el salario digno, entre otros puntos.

“La libertad sindical, la contratación colectiva, la seguridad social, empleo, el salario, todo eso es letra muerta. Todo eso está garantizado en la Constitución Nacional, en las leyes laborales, está en los convenios internacionales, pero no son cumplidos. ¿Por qué no son cumplidos? Porque no existen organizaciones fuertes, combativas, conscientes de su realidad de lucha por sus derechos. Por lo tanto, la autorreforma sindical es una necesidad histórica en nuestro país. Los trabajadores deben ya ponerse la camiseta de su clase para poder representar a su interés y su derecho. La acumulación de fuerzas, la unidad, la combatividad,  va a ser la garantía para que haya libertad sindical, haya contratación colectiva, haya seguridad social en nuestro país”, afirmó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.