Gobierno de Bolivia nacionaliza acciones de empresa extranjera por incumplir acuerdo

El Gobierno de Bolivia nacionalizó las acciones de la empresa Pan American Energy (PAE) por incumplimiento de inversiones.

Imagen: Chubutcontaminada.

Esos activos ahora pasarán a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El traspaso obligatorio de 25% de las concesiones de PAE a YPFB fue decidido por el Ejecutivo porque la compañía extranjera incumplió con el programa de transformaciones en el yacimiento de Caipipendi.

Sin embargo, la nacionalización se ejecutó omitiendo  la cláusula primera, numeral 1.3 de Responsabilidad Solidaria, situación que favorece a las otras empresas que operan el bloque Caipipendi, es decir, Repsol YPF y la empresa British Gas (BG).

Tal situación llamó la atención de autoridades nacionales y expertos en hidrocarburos, quienes indicaron que el Gobierno nacional debería nacionalizar el 100 por ciento del bloque Caipipendi. “Se ha dado un primer paso importante” señaló el analista Justo Zapata, “pero qué hay de las otras dos, ¿no?”

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que la zona de explotación estaba a cargo de la española Repsol y la British Gas (GB), que tienen a cargo 37,5%. El resto era usufructuado por PAE.

El funcionario indicó que esas empresas se habían comprometido a una inversión 1.600 millones de dólares, pero Pan American Energy incumplió lo acordado.

Ahora YPFB realizará la valoración de las inversiones que ejecutó PAE hasta la fecha, para llegar a una conciliación final.

La estatal boliviana explotará la zona, desde donde se prioriza el envío de gas a Argentina, el segundo mercado en importancia para el país, luego de Brasil.

Hace tres años, el Gobierno del presidente Evo Morales ya había nacionalizado las acciones de PAE en la región de Chaco.

El yacimiento de gas de Caipipendi está ubicado en la región suroriental del país y tiene una reserva probada de unos 4 billones de pies cúbicos, pero la cifra podría ascender a 12 billones, cuando terminen las acciones de desarrollo que se ejecutan actualmente.

Otra obra para incrementar las reservas de gas es la construcción de la planta de río grande, que está a cargo de yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos corporación (YPFB).

Fuente: Questión Digital.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.