Gobierno cubano donó retrato del Mariscal López

La pintura data del siglo XIX y fue considerada por error como retrato del Gral Juan Prim y Prats.

El Embajador de Cuba en nuestro país señor Rolando Gómez, entregó al Presidente de la República Don Fernando Lugo, un valioso retrato ecuestre del Mariscal López.

El Ministro de Cultura Ticio Escobar expresó “Es un momento esperado y como todo momento tiene su proceso, agrega como un plus de expectativa, un plus de valor a este acto que en si es valiosísimo: la donación del gobierno cubano de un patrimonio artístico del Paraguay, no solo por sus significaciones históricas, cívicas y políticas, sino también por sus valores artísticos.

La pintura de grandes dimensiones, 1,80 x 1,30 metros, se encontraba en la ciudad de La Habana, en el museo del Palacio de los Gobernadores  y era considerada, por error, como un retrato del General Juan Prim y Prats, Gobernador de Puerto Rico.

La obra fue vista por el Dr. Luis Antonio Barriocanal el mismo encontró un notable parecido con Francisco Solano López, el director del Museo del Barro, Osvaldo Salerno inició un proceso de pesquisas y correspondencias con La Habana.

Ticio Escobar, Jorge Lara Castro, Fernando Lugo y Orlando Gomez junto al retrato del Mariscal López, Fuente SNC

El resultado fue que expertos cubanos y españoles dictaminaran, efectivamente, que la pintura correspondía a un retrato del Mariscal Francisco Solano López, realizado en el siglo XIX. Ante la certeza, el Museo del Barro inició trámites para que el cuadro viniera a nuestro país –en calidad de préstamo- para una exposición sobre los retratos del siglo XIX  en el Paraguay que será inaugurada próximamente.

Es una gran obra de arte, que posiblemente haya sido realizada por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes en Montevideo por encargo del Ministro Paraguayo Brizuela en 1864.  Refirió el Ministro de Cultura.

En tiempos de don Carlos Antonio López, el Paraguay estaba regido aún por la austeridad del republicanismo agrarista, pero con el regreso de Francisco Solano de su estancia en las cortes europeas, acompañado de su mítica mujer, se acelera el proceso de aculturación,  inevitable ya ante la inserción capitalista. Francisco Solano elabora un programa que incluye desde la arquitectura hasta la formación de artistas en Europa.

Los retratos del mariscal Francisco Solano López señalan ya una política de la imagen, que debe ser reproducida en diversos soportes. Así, la fotografía reproduce la pintura, a la que antes funcionó como modelo, y la prensa de propaganda difunde el grabado en las trincheras.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.