Gobierno considera que no se informa todo sobre conflicto en Ñacunday

En 2008, existían 189 casos de ocupaciones de tierra; actualmente, son menos de 30, según Augusto Dos Santos.

El ministro de la Secretaria de Información de la Presidencia, Augusto Dos Santos, publicó algunos datos sobre el caso Ñacunday (a 380 km al este de Asunción), en relación a que los medios masivos no escriben ni publican todo lo relacionado al problema suscitado entre la Liga Nacional de Carperos y los agroproductores de la zona.

El escrito comienza citando los aspectos técnicos jurídicos del conflicto:

1. Lo que se está haciendo no es nada nuevo, es la aplicación de la ley que está vigente desde el año 2005, que es la 2532 y 2647, “que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay”.

2. Los militares ya empezaron en el 2007 un trabajo de registro de las tierras fronterizas.

3. En el país existe una necesidad de transparentar la tenencia de grandes de extensiones de tierra que históricamente han sido apropiadas de manera ilegal.

Existen 7.851.295 hectáreas de tierras mal habidas, lo que representan el 19 por ciento del territorio nacional (según informe de la Comisión Verdad y Justicia, que abarca el periodo que va de 1954 y 2003).

El caso de las tierras de Ñacunday es un caso paradigmático, ya que son parte de aquellas tierras arrebatadas al Estado Nacional tras la guerra de exterminio de la Triple Alianza, que fueron recuperadas por el Estado Paraguayo en 1958 con una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia. Explicó Augusto Dos Santos

4. El caso de las tierras de Ñacunday es un caso paradigmático, ya que son parte de aquellas tierras arrebatadas al Estado Nacional tras la guerra de exterminio de la Triple Alianza, que fueron recuperadas por el Estado Paraguayo en 1958 con una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia.

Existen dudas sobre la legalidad de los títulos de los actuales dueños y este procedimiento busca aclarar las dudas.

5. El decreto 7525, que reglamenta la ley, faculta al Ministerio de Defensa Nacional la realización ante el Servicio Nacional de Catastro de las diligencias necesarias para el establecimiento de la zona de Seguridad Fronteriza que es de 50 kilómetros de la frontera terrestre y fluvial.

6. Ya en el 2009, los abogados Hugo Waldino Lovera y José Natividad Bóveda presentaron ante la fiscalía general del Estado el historial mencionado anteriormente, afirmando que existían tierras públicas con títulos apócrifos, es decir falsificados.

Muchas de estas tierras recuperadas habrían sido otorgadas de manera ilegítima, según los mismos. Entre las propiedades que están bajo sospecha están las 12 mil hectáreas que se adjudican Tranquilo Favero y algunos colonos de origen brasileño.

7. Estamos esperando los resultados de los trabajos de amojonamiento, a cargo del Servicio Geográfico Militar. Si existen irregularidades en la forma del procedimiento serán investigadas y aclaradas como corresponde.

Todo lo citado es, textualmente, lo que el ministro publicó en su muro de la red social Facebook.

Siguiendo con lo escrito también destacó el aspecto político:

Con el caso de Ñacunday, Alto Paraná, se reinicia el debate nacional sobre las tierras mal habidas.

El gobierno garantiza la propiedad privada, si la tenencia de estas propiedades son legítimas, serán respetadas. Asimismo debemos poner todo nuestro empeño en saldar la deuda histórica con el pueblo paraguayo y ocuparnos de la recuperación de las tierras mal habidas, cuyas consecuencias económicas, sociales y culturales siguen afectando a una inmensa cantidad de compatriotas.

El ataque personalizado al Presidente de la República por las acciones adoptadas en Ñacunday desvía el debate de fondo, que es la recuperación de tierras del Estado que fueron entregadas a personas que no son sujetos de la Reforma Agraria.

Además hay que incluir en el análisis la coyuntura política electoral.

Con respecto a las afirmaciones de que este Gobierno alienta las invasiones, responden los hechos: en 2008, existían 189 casos de ocupaciones de tierra; actualmente, no llega a 30 casos, concluyó el ministro.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.