Gobierno busca entregar eléctricidad al sector privado y trabajadores anuncian: tendrán que pasar sobre nuestros cadáveres

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció a que el Poder Ejecutivo buscará privatizar el mercado eléctrico mediante un proyecto de ley que presentará ante el Congreso. Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) afirmaron que no permitirán la entrega del patrimonio público.

Velázquez es uno de los principales involucrados en el intento de entrega de la soberanía paraguaya sobre Itaipú Binacional en el 2019, que casi terminó con un Juicio Político al presidente Mario Abdo Benítez. «Estamos avanzando en varios frentes, también se presentó un proyecto para abrir el mercado eléctrico, lo que nosotros necesitamos es mejorar el servicio de todo el sistema», le dijo el vicepresidente a Radio Cardinal.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), Esteban Montanía, había manifestado que hace un año salieron a las calles para defender la soberanía eléctrica. “Salíamos a pedir la cabeza de los responsables. Hoy quieren endeudar a Itaipú por 20.000 millones de dólares”, refirió en una protesta que realizó la organización en Asunción.

“No podemos permitir, y desde SITRANDE, le decimos a la gente que no vamos a permitir que el patrimonio nacional, el bien más preciado, nuestro activo más importante, pase a manos del sector privado. Tendrán que pasar sobre nuestros cadáveres”, aseguró Montanía.

Expresó que si hay algo que hizo esta pandemia es demostrar la angurria de políticos y empresarios, “Sacando del bolsillo de los trabajadores para mercar con ella. Es de miserables, mientras nosotros dejábamos nuestras almas en nuestros trabajos, poniendo el pecho, sin importar la situación de pandemia, ellos estaban preparando el terreno para hacer el robo más grande”, señaló.

Esteban Montanía, secretario general de SITRANDE.

Para SITRANDE, el Gobierno habla de una reforma del Estado que no implica una modificación del sistema tributario ni del sistema político, “ni de la educación ni de la salud, ni mucho menos del modelo económico que tenemos. Ese modelo económico extractivista que nos está llevando al ostracismo como nación. Sin embargo hablan de reforma, de achicamiento del Estado, que nosotros sabemos que es la privatización”, aseguró. Finalmente expresó que el enemigo no está entre las y los trabajadores sino arriba mirando como buitres. “La unidad y la solidaridad es lo único que puede salvarnos en el sector. Desde SITRANDE no vamos a callar la corrupción. No podemos ser parte de esa podredumbre y vamos a perseguirla. Sea en ANDE o donde sea”, dijo.

Comentarios

Publicá tu comentario