Gobierno acuerda comprar más armas de Israel

Esta semana se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la I Reunión de Consultas Bilaterales entre Paraguay y el Estado de Israel, entre cuyos principales acuerdos se encuentra la cooperación en materia militar, específicamente el “intercambio y venta de equipos de defensa; intercambio de informaciones contra el terrorismo, incluyendo capacitación; intercambio en el área de educación militar y formación y capacitación de diplomáticos”, informó el sitio de la Cancillería.

En la reunión también se acordó la activación del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa del Estado de Israel y Ministerio de Defensa de la República del Paraguay para la Cooperación en el campo de Defensa.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Luis Fernando Ávalos, encargado de despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, en tanto que la delegación israelí estuvo presidida por el director general adjunto para América Latina, embajador Modi Ephraim. Por el Ministerio de Defensa participaron también el Gral. Brig. Sergio Benítez Capdevila, director gbeneral de Política y Estrategias,  y el Cnel. DCEM José María Balbuena, director de Cooperación y Relaciones Internacionales.

En el encuentro se destacó la reapertura de la Embajada de Israel en Asunción prevista para el próximo 1 de julio y la visita de altas autoridades del país hebreo. Asimismo, ante el “excelente ambiente” acordaron la realización de la II Reunión, esta vez en Israel, en fecha aún por definir.

Otro de los temas claves es el relativo a los recursos hídricos del Paraguay, hacia los que Israel ha manifestado reiteradamente su interés, esta vez con la realización de una reunión bilateral previa a la futura convocatoria de la Comisión Mixta del Mercosur y en materia de riego y manejo de aguas, y la firma de un Memorándum de entendimiento entre las entidades del sector en los dos países.

En efecto, la empresa estatal israelí Mekorot ha sido invitada por el propio gobierno paraguayo para presentarse a llamados en que se licite el servicio de tratamiento y distribución de agua en nuestro país. A esta corporación le fue cancelado un acuerdo a inicios del año pasado en la ciudad de La Plata por las protestas generadas al descubrirse que replicaba en la Argentina su política discriminatoria aplicada en Medio Oriente. Según las denuncias, en las zonas ricas se distribuía agua potable, pero en las zonas más humildes solo agua corriente, es decir agua sin ser tratada, además de que los precios del servicio se triplicaron.

Comentarios

Publicá tu comentario