Gobierno acelera aprobación para cultivo de maíz transgénico de Monsanto.

Ministerio de Salud he’íma kuehe avati VT3PRO Monsanto mba’e nombohasy mo’âi ha génte-pe. Ko’âga ohasa Comisión Nacional de Bioseguridad-pe.

Maíz nativo del Paraguay

El maíz transgénico VT3PRO de la empresa Monsanto cuenta a partir de este lunes con la certificación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los documentos de evaluación de riesgos serán remitidos a la Comisión Nacional de Bioseguridad (Combio) y posteriormente al ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, quien decidirá su liberación comercial.

Alberto Bareiro, omyakâva Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), omomarandu Ministro de Salud, Antonio Arbó-pe, kuehe ohaíma hague kuatiáre pe avati iporâha ja’u haguâ. 

El coordinador de evaluación de riesgos del Instituto Nacional De Alimentación y Nutrición (INAN), Alberto Bareiro, informó que el ministro de Salud, Antonio Arbo, aprobó hoy al maíz transgénico VT3PRO de la multinacional Monsanto.

Agregó que estos documentos serán enviados a la Combio, y posteriormente se presentará al ministro del MAG, Enzo Cardozo, quien dispondrá mediante una resolución su liberación comercial. Por su parte la empresa Monsanto deberá solicitar  al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ingresar en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, para proceder a la venta de las simientes.

El INAN que se encarga de estudiar la inocuidad de los alimentos, en este caso acerca de la toxicidad que puede causar la semilla genéticamente modificada, así como su variación en la composición y el grado alergénico del grano también se encuentra estudiando otros tres eventos en maíz, cuyos resultados podrían obtenerse esta semana.

Entre los eventos estudiados por la Combio se encuentran además el MON810 y NK603 de la empresa Monsanto, el BT11 de Syngenta y el evento TC1507 de las compañías Agrotec S.A y Dow Agrosciences Paraguay S. A.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.