Ginebra: Estado paraguayo fue consultado sobre asesinatos en Curuguaty

Entre este lunes y martes el Estado paraguayo y la Codehupy realizan presentaciones ante un comité de la ONU sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Murieron 11 campesinos y 6 policías en la matanza de Curuguaty, el 15 de junio de 2012. Foto: Nanduti.com.py

Cada año, y desde hace 3 periodos, el Estado de la República del Paraguay debe presentar un informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de la ONU. La presentación fue hoy en Ginebra. Luego le tocó a la Codehupy quien, a través de representantes designados, presentó un informe alternativo sobre la debilidad del Estado para garantizar derechos de sectores vulnerables. Mañana, martes 12 desde las 6 am, seguirán las presentaciones. 

Informe alternativo de Paraguay CODEHUPY-CCPR-OMCT

El Estado
Entre los varios puntos, la comitiva que representa al Estado Paraguayo fue consultada sobre los asesinatos de dirigentes campesinos en el marco de lo ocurrido en Curuguaty el pasado 15 de junio de 2012. Al respecto, según informó la Agencia de Información IP-Paraguay, respondió que “repudia los hechos de violencia que se registraron en Curuguaty y lamenta la pérdida de vidas humanas en estas circunstancias. El Poder Judicial y el Ministerio Público, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, se encuentran abocados a la investigación del luctuoso suceso a fin de dirimir las responsabilidades penales y sancionar a los culpables”.
Desde el Estado fue la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas, en calidad de jefa de la delegación paraguaya quien hizo la presentación.

Además, la Codehupy mantendrá una audiencia concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este viernes 15 de marzo, en Washington.

La Codehupy
Mañana, martes 12 de marzo continúan las presentaciones a partir de las 6 am, hora paraguaya. Se puede seguir en vivo desde internet. La presentación del informe de la Codehupy se ha estructurado conforme a las preguntas planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Se han creado los siguientes ejes temáticos:

1) Marco constitucional y legislativo (artículos 1 y 2)
2) No discriminación, derechos de las minorías e igualdad de derechos entre hombres y mujeres (artículos 2, 3, 26 y 27)
a. Derechos de los pueblos indígenas
b. Derechos de las mujeres
c. Derechos de las personas con discapacidad
d. Derechos de las personas LGTB
3) Estados de excepción (artículo 4)
4) Derecho a la vida; eliminación de la esclavitud, la servidumbre y los trabajos forzados (artículos 6 y 8)
5) Derechos de las personas privadas de libertad y prohibición de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos y degradantes (artículos 7 y 10)
6) Derecho a la libertad y seguridad personal; derecho a un juicio imparcial y garantías procesales (artículos 9 y 14), lunes 11 le tocó primero al Estado, luego, a partir de las 11 am, se pudo seguir en vivo esa presentación.

En representación de la Codehupy viajaron Cristina Coronel y Carmen Coronel P.
Este encuentro se da en el marco de la Sesión 107º del Comité de Derechos Humanos de la ONU
Aquí el link donde se puede ver en vivo la sesión del Comité

Fuente: Serpaj

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.