Germán Rojas: “El sector agropecuario es el que menos aporta”

Ministro de Hacienda de Horacio Cartes insiste en la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como instrumento para que el sector tribute más.

Germán Rojas, ministro de Hacienda. Foto: Paraguay.com

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo al diario argentino Página/12 que la evasión y la baja tributación son algunos de los componentes que producen los desajustes en la economía paraguaya y reconoció que el sector agropecuario es el que menos aporta al país.

“En el Congreso se discute actualmente una ley de generalización del IVA; hay que incorporar a sectores y extender la base de contribución. El sector agropecuario es el que menos aporta, debemos incorporarlo y mejorar el sistema de recaudación”, afirmó en declaraciones reproducidas en la edición de ayer del medio argentino.

“Nos espera un país rico, pero con poca plata”, aseguró. Rojas también ratificó lo que ya fuera señalado en repetidas ocasiones por Horacio Cartes de que su administración se centrará en el combate a la pobreza. Al ser consultado sobre cómo lo haría, respondió que “fundamentalmente generando empleo. Necesitamos atraer inversiones extranjeras para crear empleo en el ámbito privado y también desarrollar obras de infraestructura”.

El ministro también adelantó que los programas sociales serían revisados para darles “mejor coordinación”, lo cual hace augurar que serán reducidos al mínimo o directamente eliminados.

Al ser consultado sobre estas declaraciones, Rojas confirmó que “sí. Esa es la razón por la cual se está haciendo un trabajo de balanceo para mejorar el ingreso, como la generalización del IVA”.

Interrogado sobre las críticas de algunos expertos que sostienen que el IVA será solo cargado a los consumidores y que sería más conveniente aplicar un impuesto a la exportación de materias primas, el ministro dijo “es una herramienta alternativa por si el IVA no da los resultados esperados” y agregó que todos los tributos finalmente se trasladan al consumidor.

En la tabla puede apreciarse que en 2012 en concepto de Imagro se obtuvo el 0,5% de las recaudaciones, en tanto que en concepto de IVA, el 51,5%.

El secretario de Estado argumentó que con la generalización del IVA se va a lograr una mayor incorporación de personas a la formalidad con al menos 130.000 nuevos contribuyentes, que a su vez tendrán acceso a créditos más blandos para incorporar en sus activos bienes de capital como tractores y otras maquinarias.

Según datos oficiales de Hacienda, el sector agropecuario aportó en 2012 con el Impuesto a las Actividades Agropecuarias (Imagro) el 0,5% de las recaudaciones totalizando unos 15 millones de dólares. En contrapartida, con el impuesto al consumo a través del IVA se obtuvo el 51% de las recaudaciones.

Comentarios

Publicá tu comentario