Gerente de Telefuturo investigado en padrón electoral falso de Formosa

Según publicó el diario de Formosa El Comercial, el directivo del canal paraguayo Marco Galanti integra una lista de electores falsos que está siendo investigada en Argentina.

Marco Galanti junto a su hermano Alejandro, en su faceta de rallista. Foto: Rallysport

“Uno de los personajes más ricos e influyentes de la televisión paraguaya, Marco Dario Galanti Barrientos, Gerente general de Telefuturo-Canal 4 de Asunción, figura como votante inscripto en el padrón electoral de Formosa, con domicilio falso en calle Libertad Nº 2032 de la ciudad de Clorinda, según denunció la UCR en el Juzgado Federal de Formosa”, indica la publicación.

El empresario Marco Galanti, nacido en Asunción el 23 de abril de 1974 dirige desde hace años Telefuturo. También es un destacado deportista, piloto automovilístico de sucesivas ediciones del Trans-Chaco Rally.

“De nacionalidad paraguaya, con cédula de identidad Nº 938.862, Galanti aparece también inscripto en el padrón electoral de Formosa, como ciudadano argentino, con la misma fecha de nacimiento y con el DNI 18.865.497, que le entregó la Oficina del Registro Civil de Clorinda el 13 de setiembre de 2006”, indican.

También señalan que “Galanti nunca residió en Formosa y nunca tramitó la ciudadanía argentina, por lo que su inscripción en el padrón de Clorinda resulta una grosera falsificación que fue denunciada por el Dr. Gabriel Hernández, apoderado de la UCR, ante la Fiscalía Nº 1 del Juzgado Federal de Formosa”.

Uno de los 826

Marco Galanti es uno de los 826 votantes que figuran en un listado que la Cámara Nacional Electoral remitió al Juzgado Federal de Formosa para que se investigue si sus domicilios son reales o falsos.

La Cámara realizó un cruzamiento del padrón electoral argentino y el de Paraguay, de donde surge que Galanti y los otros 825 votantes están inscriptos en el padrón electoral de Formosa y también son ciudadanos de la República del Paraguay. Es decir, que son personas con “doble nacionalidad”, que pueden votar en los dos países. A pesar de que tienen domicilio en Formosa, la mayoría de ellos no reside en nuestra provincia.

A través de la Acordada Nº 58/13 de fecha 6 de junio del corriente año, la Cámara instruyó al Juzgado Federal de Formosa para que “adopte las medidas pertinentes a fin de detectar eventuales inscripciones irregulares” de dichas personas en el padrón electoral, señalando que debe efectuarse la “verificación de domicilio” y la “constatación de residencia habitual y permanente” de cada uno de estos votantes.

Domicilios falsos

A partir de las denuncias efectuadas en 2012 y 2013 por la Unión Cívica Radical a través de su apoderado Gabriel Hernández, la Fiscalía Federal de Formosa dispuso que la Gendarmería Nacional realice la constatación de los domicilios de centenares de personas que figuran en el padrón de Formosa pero que la U.C.R. advierte que en realidad viven en Alberdi, Pilar y en otras localidades de Paraguay, y que cruzan el río para venir a votar en las elecciones argentinas cada dos años.

Efectuadas las verificaciones, Gendarmería informó al Juzgado Federal que numerosos votantes no viven en los domicilios que figuran en el padrón electoral de Formosa; los vecinos no los conocen, e incluso muchos de esos domicilios son inexistentes. Por ese motivo, la Fiscalía Federal los imputó por el delito penado por el art. 137 del Código Electoral Nacional: declarar un domicilio falso, y el Juzgado los está citando para que presten declaración indagatoria.

Irregularidades en los DNI

Ahora, en el listado de 826 “argentinos-paraguayos” que envió la Cámara Nacional Electoral, Hernández también encontró otras groseras irregularidades, como por ejemplo, ciudadanos argentinos que nacieron en las décadas de 1940, 1950, 1960 o 1970, pero que recién obtuvieron su DNI en 2009, 2010 o 2011.

«Ante estas situaciones, que ya están probadas y certificadas por la Justicia, surge la pregunta: ¿Dónde estuvieron esos ciudadanos, supuestamente nacidos en Formosa, todos esos años? ¿Cómo pudieron vivir más de 40 años sin documento de identidad?. La conclusión lógica es que estaban viviendo en Paraguay, y sólo en fecha reciente fueron matriculados como ciudadanos argentinos. Asimismo, esos DNI tienen numeración que no corresponde a la fecha en que fueron entregados, sino de 30 años atrás. Así, por ejemplo, en 2009, 2010 y 2011 se entregaron DNI con numeración 18 millones o 20 millones, que corresponden a la década del 80», expresa El Comercial.

«Esto evidencia que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) está utilizando números de DNI de los años 80, que habían sido dejados en reserva o en blanco. Y que ahora, 30 años después, se están empleando para los DNI de los votantes argentino-paraguayos».

Comentarios

Publicá tu comentario