“Generación de inválidos”: En 10 años los accidentados pasaron de 2.000 a 10.000 anuales

El director de EM, Dr. Aníbal Filártiga aseguró que se gastan unos 100 millones de dólares al año atendiendo accidentados. Lamentó que se esté “creando una generación de inválidos” y que no se tomen medidas de control sobre motociclistas. Es un problema muchos mayor que el dengue, según el mismo.

Foto: Mónica Omayra.

El doctor Aníbal Filártiga, director del Centro de Emergencias Médicas, dijo en conversación con Radio 1000, que desde el 2002 al 2013, la cifra de personas atendidas por accidentes de tránsito aumentó de 2000 a 10.000 por año, y va subiendo. Según indicó, los costos anuales por la atención a este tipo de pacientes alcanzan los 100 millones de dólares.  Dijo que la situación no cambiará en la medida en que no se establezcan sanciones ejemplares a los conductores y motociclistas que no se ajusten a las reglas de tránsito y ocasionan los percances.

“Se está creando toda una generación de inválidos de entre 15 y 45 años, gente que queda inválida, amputada y no sirve para nada, o están en sus camas, en sus ranchitos y mueren infectados”, resaltó. “Acá resulta que el dengue mata unos cuantos y nos desesperamos todos, no estoy en contra de que se luche contra el dengue, pero hay que tomar medidas ejemplares”, expresó. Lamentó que no haya ningún tipo de control ni examen a las personas que adquieren motocicletas.

Filártiga comentó que Emergencias Médicas cuenta con muy pocos reactivos para análisis de sangre. Explicó que no se brinda el servicio a los pacientes ambulatorios, que vienen por consultorio o vienen de otras instituciones, porque suman unos 500 por día y no tienen posibilidad de cubrir esa cantidad. «No es necesario ni imperioso atenderle a esa gente, porque teniendo seguros de IPS y privados, la mayoría concurren a Emergencias Médicas solo porque les queda de paso», manifestó.

En otro punto afirmó que los insumos dan abasto para la atención de los pacientes, a pesar del retraso en los procesos de adjudicación de licitaciones. «Estamos cubriendo el 80% de los medicamentos e insumos, pero h

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.