“Gattini sería un buen ministro de Stroessner”

Ayer los campesinos nucleados en la Federación Nacional Campesina se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura, con una imagen satírica del ministro Jorge Gattini. Llevaron y dejaron parte de su producción (mandioca, algodón, caña dulce y tomate) y las dejaron frente al MAG para denunciar “el abandono de la política de Estado a los pequeños productores y al pueblo trabajador, en favor de los grandes empresarios”.

Molesto ante las críticas, el ministro Gattini, en entrevista al diario Abc Color, descalificó a los manifestantes asegurando “no son productores» y que muchos son «integrantes del Partido Paraguay Pyahurã”. Los acusó también de no haber rendido supuestamente cuentas de un proyecto para reproducir semillas de algodón. “El problema con esto es que ellos ahora no están recibiendo más dinero. Esta administración ya no da dinero en efectivo a estas organizaciones”.

Justamente, durante la marcha, los de la FNC denunciaron que el gobierno impulsa una política asistencialista que apunta al clientelismo y busca la “despolitización” y “fragmentación” de las organizaciones en pequeños comités oficialistas para acceder a los proyectos como “Sembrando oportunidades”.

Arnaldo Ayala, de la dirección nacional de la FNC, respondió y dijo que “Gattini es un ministro hipócrita, incapaz y mentiroso”. Asegura que con sus acusaciones quiere desviar el problema del campesinado. Según el mismo, optó por realizar denuncias infundadas antes que responder a los cuestionamientos de los campesinos que se manifestaron, que son reales y de público conocimiento. Los mismos habían dado a conocer que la mandioca se compra a los labriegos a 180 guaraníes el kilo, mientras se lo vende a los consumidores a 2500. El 50 % de la caña dulce no tiene mercado. Y la producción de tomate no abastece, como se expuso e la crisis reciente, porque los campesinos no tiene infraestructura para ese tipo de producción. Y el gobierno no impulsa una política de desarrollo para mejorar la situación de las familias y los consumidores, indicaron. “No quiso hablar de los problemas reales del campesinado”.

Lo “desafiamos debate público”, expreso Ayala. Recordó que la FNC históricamente ha trabajado y promovido una política de desarrollo del Estado, con base en la producción algodonera, y para esto se deben habilitar créditos, semillas mejoradas, e industrialización de la materia prima, “toda una política para superar el abandono, por eso se funde producción nacional”.

«Sus amigos, familiares deben tener vergüenza de Gattini. Gattini sería un buen ministro de Stroessner. Pe época oñembo’yke  la opensaba diferente pe. Stroessner lo hubiera elegido”, dijo.

“Estamos abiertos al debate, para que sostenga lo que dice y replicarle, sobre todo para dar a conocer que políticas de Estado necesitamos”, remató Ayala.

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.