Gattini dice que no tiene «denuncia seria» de abusos de fuerza contra campesinos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, declaró ayer al término de una reunión con el presidente Horacio Cartes que no tiene ninguna «denuncia seria» de contaminaciones y abusos en contra de los más vulnerables.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, en reunión con el presidente Horacio Cartes. Foto: presidencia.gov.py.

El sitio oficial de la Presidencia informó que el ministro mantuvo una reunión el titular del Poder Ejecutivo, y al finalizar la audiencia sostuvo ante medios de prensa que no tiene  ninguna “denuncia seria acerca de contaminaciones y de abusos de fuerza en contra de los más vulnerables”.

“Si hay contaminación, si se hace mal uso de los fitosanitarios debe haber penalizaciones. Hasta ahora no hemos tenido una denuncia real, donde nosotros podamos comprobar que exista eso. Si existe, las autoridades nacionales van actuar, nosotros estamos en contra –que quede bien claro– de todo abuso de parte del que tiene mayor  fuerza hacia lo más vulnerables”, aseguró el secretario de Estado.

También acusó a los campesinos de “faltar a la verdad” cuando denuncian que las pulverizaciones afectan la salud de los pobladores, matan sus animales y destruyen sus cultivos.

“Yo solamente digo la verdad. Ellos están acostumbrados a faltar a la verdad, esta es una falta de verdad, y me gustaría que lo digan frente a un escribano para ver si realmente pueden decirlo así. Faltan a la verdad, yo les invito a ellos, vuelvo a decir, a que salgan de sus fronteras ideológicas y trabajemos juntos”, indicó.

El labriego Aníbal Alegre perdió un ojo tras la acción policial en defensa de las fumigaciones ilegales. Foto: Radiotv Latinoamericana.

En cambio, existen numerosas pruebas y denuncias de abusos policiales contra los campesinos que se oponen a las fumigaciones que se realizan violando las leyes ambientales, que prohíbe las fumigaciones a menos de 100 metros de todo asentamiento humano y establece la obligatoriedad de que los cultivos tratados con agrotóxicos tengan barreras vivas de al menos cincos metros de alto y dos de alto.

Entre los episodios más violentos se cuentan el registrado el pasado 22 de enero, cuando policías que custodiaban fumigaciones ilegales en el distrito de General Resquín, departamento de San Pedro,  reprimieron brutalmente a los campesinos que protestaban contra pulverizaciones irregulares. El labriego Aníbal Alegre perdió un ojo a consecuencia del impacto de un balín de goma.

Asimismo, el 1 de febrero, unos 16 campesinos fueron heridos y otro resultó detenido durante una protesta llevaba a cabo en el distrito de Luz Bella, también de San Pedro, contra el desmonte de una finca para el cultivo de soja.

Recordemos también que en noviembre pasado dos campesinos, identificados como Herminio Enríquez y Pablino Rojas, fueron heridos incluso con balas de plomo, en el abdomen y brazo, respectivamente, por protestar contra la fumigación de un sojal adyacente a sus comunidades.

Una mujer recibió varios impactos de balines de goma por protestar contra el desmonte en una finca ubicada en Luz Bella. Foto: Radiotv Latinoamericana.

Herminio Enríquez fue herido con una bala de plomo por protestar contra la fumigación de un sojal en la colonia Maracaná, departamento de Canindeyú. Foto: FNC.

Artículos relacionados: 

Difunden imágenes de brutal represión en Tavapy II

FNC denuncia privación de asistencia médica a campesino encarcelado por oponerse a fumigaciones ilegales

Policía custodia fumigaciones ilegales en colonia Maracaná

Reprimen a campesinos que protestaban contra desmonte

Juez niega haber ordenado represión contra campesinos de General Resquín

Imputan a campesinos por oponerse a fumigaciones ilegales

Médicos de Clínicas alertan sobre vínculo entre el aumento de casos de cáncer y los transgénicos

 

Comentarios

Publicá tu comentario