Gattini cambia de discurso tras ser repudiado por manifestación campesina

Había calificado las denuncias contra las fumigaciones ilegales como “ideológicas” y que no existían intoxicados, tratando de justificarlas.  Ahora dice que “siempre tendrán en cuenta las denuncias de los campesinos” y que velarán por su salud. Integrantes de la FNC se manifestaron frente al MAG.

Manifestación de integrantes de la FNC frente al Ministerio de Agricultura. Foto: MAG.

Integrande de la Federación Nacional Campesina llegaron hasta la capital del país para repudiar las declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, quien había calificado las denuncias de los campesinos contras las fumigaciones ilegales como ideológicas y que no existían intoxicados por agrotóxicos.

Los campesinos se manifestaron contra la violación de leyes ambientales en la utilización de agrotóxicos de la soja. Denunciaron que sojeros no respetan las condiciones para la fumigación de sus plantaciones, como la ley que exige barreras de protección, y que por lo tanto alcanzan a los pobladores.

La FNC ha realizado varias protestas en diversas comunidades en el campo por la impunidad con la que los productores sojeros violan las normativas, razón por la cual ha sufrido represiones policiales.

El Ministerio reculó en sus acusaciones y señaló que el gobierno trabajará con el Consejo Asesor para identificar qué es lo que actualmente genera el conflicto, asegurando que si las fumigaciones afectan a otras personas, y de comprobarse delitos ambientales, deben ser penalizadas y buscar evitar esas actitudes. Ayer sin embargo, expresaron su preocupación porque los cultivos de soja llegan hasta los bordes de las rutas internacionales, ahora se contradice.

El Ministro Jorge Gattini, aseguróque varias instituciones del estado, están avocadas trabajando con el fin de garantizar que no se viole la franja de seguridad durante las fumigaciones.

El funcionario que fue repudiado manifestó que “siempre tendrán en cuenta las denuncias de los campesinos. Que el principal objetivo del gobierno nacional, es velar por la salud de todos los paraguayos”. Volvió a reiterar sin embargo que supuestamente “no existe registro de víctima de fumigaciones”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario