Garzón resaltó el uso de la “justicia universal” para querellar a represores estronistas

El jurista español que procesó a Pinochet, se reunió con víctimas de la dictadura en Paraguay. Calificó de importante la iniciativa de las víctimas del régimen estronista que fueron a la Argentina en busca de justicia, ante la paralización de casos en la justicia paraguaya. Ayer también dijo que hay indicios de fraude en Honduras.

Baltasar Garón. Foto: Mesa Memoria Histórica.

En la tarde del miércoles 27, el reconocido jurista español Baltazar Garzón, que visita nuestro país para cumplir una extensa agenda vinculada a la justicia y los derechos humanos, llegó al Museo de las Memorias donde protagonizó un diálogo que se esparció por casi una hora.

Gazón fue quien procesó al exdictador chileno Augusto Pinochet e impulsó acciones de esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad y de lavado de dinero en España y en varios otros países. Garzón ahora vive en Argentina.

El Dr. Garzón escuchó atentamente las exposiciones de los referentes de derechos humanos y destacó el valor de la unidad de las víctimas para lograr sus objetivos de cara a Estados que no tienen en su agenda de prioridades estos reclamos. También enfatizó la importancia de que el programa educativo incorpore temas relativos a la memoria histórica, porque ‘esto que sucede aquí, de una juventud desinformada, también pasa en otros países que no se han preocupado de ahondar en estos temas’.

En un momento Antonio V. Pecci, del Museo de las Memorias, comentó sobre la línea de trabajo que realizan buscando incidir en el Parlamento para el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo, ya que el actual, tiene mandato vencido hace cinco años, lo que ha provocado la llamada  de atención del Comité de DD. HH. de las Naciones Unidas.

Garzón, sobre el tema del Defensor del Pueblo, expresó su extrañeza de que se demore tanto tiempo para la nominación de un nuevo titular, manifestando todo su apoyo para el logro de dicho objetivo.

A su vez mencionó que como efecto del Plan Cóndor, existe una iniciativa que está impulsando para revertir en parte el legado de ése pacto siniestro entre las dictaduras latinoamericanas de los años 70. Se trata de articular un proyecto de trabajo y cooperación entre las Fiscalías de los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y los jueces a fin de documentar lo que fue dicho plan, identificar sus víctimas e impulsar acciones judiciales contra los represores. En ese plano citó como una iniciativa importante la querella planteada por víctimas de la dictadura stronista ante el juez Oyarbide, de la Argentina, sobre casos planteados ante jueces paraguayos que se encuentran paralizados hace años. Y que a raíz de esta acción permitirá imputar a represores que se hallan en libertad. Los casos llevados a Argentina, apelan al concepto de justicia universal, el mismo que fuera utilizado en el caso de Pinochet para que fuera juzgado en Europa.

Memoria histórica

Garzón con víctimas de la dictadura. Foto: Mesa Memoria Histórica.


Baltasar Garzón fue recibido por miembros de la Mesa Memoria Histórica, quienes le explicaron a grandes rasgos la tarea en que se halla empeñada esta plataforma que lucha por la reivindicación de las víctimas, luchadores y luchadoras bajo la dictadura. Luego de la bienvenida, el Dr. Dionisio Gauto explicó la tarea de organización de víctimas y referentes de diversos departamentos del país en un plano comunicacional con vistas a incidir en el cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia. Sobre todo en lo que tiene que ver con la restitución de bienes robados a las víctimas, el reconocimiento público a su lucha, la recuperación de las tierras malhabidas y la implementación de la materia ‘El autoritarismo en la historia reciente’ por el Ministerio de Educación.

Luego de escuchar diversos testimonios de víctimas y recibir materiales de investigación, el Dr. Garzón saludó a todos los presentes y se retiró.

El reconocido jurista se halla en el país a iniciativa de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la Embajada Argentina y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Indicios de Fraude en Honduras

Garzón dijo ayer a Efe que «hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral» en los comicios del pasado domingo en Honduras, donde participó de una misión de observación internacional.

Los resultados oficiales parciales le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, pero la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, no reconoce su derrota y se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones. «El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas», declaró el exmagistrado español de visita en Paraguay.

Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica. «Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral», manifestó.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.