Garras al acecho del negocio aeroportuario

La proyectada concesión de varios aeropuertos del país depara serios riesgos para Paraguay.

Dinero al vuelo. Varias garras están al acecho de las terminales aéreas paraguayas, en un proyecto de negocios de alta rentabilidad, y de graves perjuicios para el país.

La proyectada concesión de varios aeropuertos del país depara serios riesgos para Paraguay. Por un lado, la pérdida de soberanía, pues el sector público dejará de tener el manejo de las bases de operaciones aéreas, tanto del Silvio Pettirossi, en la zona metropolitana de Asunción, como el Guaraní, en Alto Paraná, y de Mariscal Estigarribia, en el Chaco. Los dos primeros de gran movimiento de pasajeros y de cargas, y el último de gran importancia estratégica para operaciones militares, dada su ubicación privilegiada en el centro del continente.

En los últimos 4 años, la Dinac aportó a la administración central del Estado unos 80.000 millones de guaraníes. Fuente: eviajando.com

Por otro lado, la “iniciativa” privada pone en zozobra a centenares de puestos de trabajo. “Paraguay sufrió un duro golpe con la privatización de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Una gran cantidad de empleados cesados, que hasta ahora no cobraron la totalidad de sus indemnizaciones; la pérdida de las rutas aéreas para una aerolínea de bandera nacional; y el posterior cese de servicios directos para las principales rutas en el continente y en el mundo.

Ahora volar a diversas naciones requiere necesariamente hacer escalas previas, recurrentemente extensas, costosas y tediosas para los pasajeros, en otros aeropuertos, como Guarulhos, en San Pablo, Brasil; Ezeiza, Buenos Aires, Argentina; o Carrasco, en Montevideo, Uruguay”, expuso Enrique Martínez, ex trabajador de LAP. La llegada a Paraguay también es complicada para pasajeros de diversos puntos de origen, sean de América o de otros continentes.

Existe un gran potencial para que los aeropuertos sea mejorados sustancialmente, con recursos públicos, dado que año a año la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) genera una gran rentabilidad.

Con inversión pública los aeropuertos paraguayos pueden despegar en cuanto a mejoría de sus servicios y ampliar sustancialmente sus operaciones. A la vez, puede convertir a Paraguay en un «hub» o centro de conexiones aéreas para importantes regiones de América del Sur.

En los últimos 4 años, la Dinac aportó a la administración central del Estado unos 80.000 millones de guaraníes, de acuerdo a un estudio realizado por el economista Aníbal Amado. La Dinac tuvo una utilidad líquida de 30.811 millones de guaraníes en el año 2007, mientras que estas ganancias llegaron a 69.291 millones de guaraníes en el 2010.

La Dinac tuvo una utilidad líquida de 30.811 millones de guaraníes en el año 2007, mientras que estas ganancias llegaron a 69.291 millones de guaraníes en el 2010. Fuente: panoramio.com

El patrimonio neto creció de manera constante a partir del año 2006; ya que de 153.847 millones se acrecentó a 304.145 millones de guaraníes en el 2010.

“Es cierto que debe mejorar mucho la gestión de la Dinac, pero con una buena fiscalización y control se logrará esto, no con la concesión. Como muestra, el radar adquirido recientemente debía costar 7 millones de dólares, pero costó 17 millones de dólares, aparentemente”, explicó Martínez.

Las alas del negocio privatista deben ser cortadas.

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