Ganaderos secaron arroyo para producir pasto a sus vacas

Una comitiva verificó que se canalizaron varios humedales para secar las tierras y propiciar el crecimiento de pasto para el consumo de animales en Pirayú.

Imágenes del desvío del arroyo Pirayú en la Ganadera Santa Carolina. Foto: Perla Silguero.

La comitiva encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, corroboró que un establecimiento ganadero ubicado en la zona de Pirayú canalizó humedales para que las tierras colindantes se sequen y sean aptas para el pastoreo de sus animales. El Ministerio Público labró acta para iniciar un proceso judicial al propietario.

La comitiva estuvo integrada por miembros de la fiscalía del medioambiente, la Secretaría del Ambiente (Seam), y técnicos especialistas en materia medio ambiental.

En los talleres de la empresa de transporte “La Pirayuense”, que ya contaba con una advertencia de la Seam debido a que vertía residuos mecánicos directamente en el arroyo Pirayú, verificó que el taller de la empresa del transporte público seguía tirando residuos directamente al arroyo Pirayú.

La Secretaría del Ambiente emplazó a la empresa a poner en regla sus instalaciones, pero con la verificación de hoy se comprobó que no se realizó mejora alguna, por lo que el Ministerio Público tomará intervención en el caso con la apertura de un proceso judicial contra sus propietarios.

Posteriormente, se visitó en las afueras de Pirayú, un establecimiento ganadero de nombre “Santa Carolina”, donde se pudo verificar que se canalizaron varios humedales para secar las tierras y propiciar el crecimiento de pasto para el consumo de animales, según explicaron técnicos de la Seam.

Se abrirá un sumario a la ganadera, independientemente al proceso judicial que será impulsado por la fiscalía.

IP/lq

 

Comentarios

Publicá tu comentario