Ganaderos del Chaco son responsables de la mayor tasa de deforestación mundial

Investigadores de la Universidad de Maryland y otras instituciones, junto a un equipo de Google, sintetizaron 12 años de imágenes satelitales de la cobertura boscosa mundial. En el mismo pueden detectarse el historial de la deforestación y sus avances. La actividad ganadera es responsable del desastre ambiental en el Chaco, según los registros.

 

Los “Bosques del Chaco de Paraguay, en la región occidental del país, están experimentando una rápida deforestación con el desarrollo de los ranchos ganaderos. El resultado es la más alta tasa de deforestación en el mundo”, expresa la investigación realizada por la Universidad de Maryland, encabezado por el Dr. Matthew Hansen, y difundido por la revista Science, hace unas semanas.

Los investigadores, principalmente de la Universidad de Maryland, junto con Google , han creado una nueva herramienta para ayudar a los científicos a vigilar la perturbación del bosque . Los investigadores han sintetizado 12 años de valor de las imágenes de satélite en una herramienta interactiva maplike ilustrando los recientes cambios en la extensión de la cubierta forestal en todo el mundo. Sus hallazgos fueron publicados hace unas semanas en la revista Science.

87,3 hectáreas deforestadas por hora

Existen 14 millones de cabezas a nivel nacional, la mayoría pastando en el occidente paraguayo, debido al desplazamiento que sufren por la soja. La ARP proyecta para el 2020 aumentar a 20 millones el número de vacunos, apuntando a convertirse en el quinto exportador mundial de carne.

Según registros de Guyra Paraguay, para octubre de 2013 se estaban arrasando 87,3 hectáreas por hora, 2095 por día. En todo el 2012, se exterminaron 539.233 ha.

Deforestación mundial: 1,5 millones de km2

Acceda al mapa interactivo aquí.

“Estamos muy contentos de anunciar hoy que, en un proyecto conjunto encabezado por el doctor Matthew Hansen de la Universidad de Maryland, que hemos construido los primeros mapas detallados de los bosques del mundo, a partir de 2000-2012, documentando y cuantificando los cambios en el paisaje del bosque, como incendios, tornados y la explotación forestal”, expresan los responsables del trabajo.

Los hallazgos más significativos fueron que la tasa global de deforestación tropical es cada vez mayor, y los bosques del mundo han experimentado una pérdida neta de 1,5 millones de kilómetros cuadrados durante 2000-2012 debido a cambios naturales (perturbación) y causas humanas. Eso es una pérdida de tierras forestales comparable en tamaño a todo el estado de Alaska.

Mapa

El estudio detallado se ha publicado en la revista Science el pasado 14 de noviembre. La clave para el éxito del estudio fue la colaboración entre los científicos de la Universidad de Maryland, quien desarrolló los modelos para analizar los datos del satélite Landsat y científicos informáticos de Google, que luego utilizaron la tecnología de Google Earth Engine para ejecutar estos modelos de más de 650.000 imágenes Landsat. El análisis le habría tomado a un solo ordenador más de 15 años, pero se terminó en cuestión de días gracias a Google Earth Engine.

Al proporcionar un registro de los cambios en las zonas forestales de todo el mundo, la herramienta se puede utilizar para ayudar a controlar las amenazas a la biodiversidad de la pista, la eficacia de las políticas que protegen las áreas forestales y la liberación de carbono en los árboles y otros materiales orgánicos, entre otros problemas de salud de los bosques.

Los árboles absorben el dióxido de carbono para su uso en la fotosíntesis, por lo que una de las herramientas naturales más eficaces para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

El mapa incluye cualquier área que trazó las ganancias o pérdidas en la cubierta forestal durante el período observado. Las áreas que han experimentado ningún cambio en la cantidad de cubierta forestal se muestran como tachado.

El mapa se presenta como el instrumento más refinado visualmente de su tipo (30 metros). En esa resolución, dijo, la herramienta se puede utilizar para ayudar a la política de la deforestación de forma, incluso a escala local.

Equipo 

La deforestación en el Chaco se da sobre territorio territorio indígena. Toma satelital que muestra la deforestación ilegal (marcada con círculos) realizada por los terratenientes brasileños dentro del territorio de los no contactados en el Chaco paraguayo. Foto: Survival.es.

Además de investigadores de la Universidad de Maryland y Google, el equipo incluyó a científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, South Dakota State University , Woods Hole Research Center y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las salpicaduras de color rojo de las regiones indican que han perdido cobertura forestal durante el período de estudio.

El estudio además reportó que se obtuvieron 309.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo.

Cabe destacar que el estudio confirma que el Brasil, donde la densa selva tropical ha ido disminuyendo debido a la actividad humana, se ha ralentizado su ritmo de deforestación. Los autores observan que Brasil es uno de los únicos países centrados en las tendencias de deforestación utilizando este tipo de herramientas espaciales precisas.

«Parte del cambio de la política de Brasil fue el registro que fue puesto a disposición del público» dijo el Dr. Hansen.

Mediante la cartografía de los cambios globales en la cobertura forestal con este grado de especificidad, el equipo de investigación de 15 miembros está proporcionando a otros países el mismo grado de precisión espacial para utilizar en sus propias políticas forestales.

A pesar de los avances que Brasil ha hecho en el retraso de la tala de bosques, naciones como Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, Angola y otros están haciendo perder lo que había compensado con creces Brasil.

Actualización

«Esto es algo así como el Proyecto del Genoma Humano de los ecosistemas del mundo», expresó Jonathan Foley, director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota.

Los investigadores dijeron que planean actualizar el mapa anualmente a medida que se disponga de datos de Landsat 8, el satélite de la NASA, que fue lanzado en febrero.

Fuentes:

– Google latlong

Revista Science.

NY Times.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.