Ganadero solicitó desalojo de indígenas de Sawhoyamaxa

“Estamos en nuestra tierra y no vamos a volver a vivir en la calle” decía Leonardo González, miembro de la comunidad Sawhoyamaxa que desde el 21 de marzo pasado reocuparon sus tierras, de la que fueron expulsados hace más de dos décadas.

Fuente de Imagen: Tierra Viva

Los indígenas son víctimas de constantes amenazas de desalojo, según informaron. En la tarde de ayer, agentes de la policía nacional llegaron hasta la comunidad llevando una notificación para que en un plazo de 24 horas abandonen sus tierras.

“Los policías trajeron un documento donde nos intiman a abandonar nuestras tierras. Nos dan 24 horas para salir de este lugar, pero no vamos a salir. Además, el ganadero Heribert Roedel denunció a nuestro líder Carlos Marecos como supuesto instigador de la reocupación. En este punto le queremos mencionar a Roedel que toda la comunidad es parte de esta acción y no solo el líder y que vamos a defender a Marecos” indicó González.

No habría desalojo

Esto lo informó la ministra de Justicia y Trabajo, Abg. Lorena Segovia, quien inmediatamente fue informada de la notificación remitida a la Comunidad por la Fiscalía de Pozo Colorado. La ministra  hizo llegar esta información a la comunidad para tranquilizar a los indígenas. Por su parte el fiscal Héctor Velázquez, de la unidad fiscal de Pozo Colorado, confirmó la denuncia presentada por el ganadero Heribert Roedel contra Carlos Marecos y miembros de Sawhoyamaxa.

Misión de observación

Representantes sociales y religiosos, preocupados por los indígenas Enxet Sur de Sawhoyamaxa participarán de una misión de observación a la comunidad. Esta visita in situ se realizará la próxima semana y la misma estará integrada por representantes de organizaciones de  Derechos Humanos, miembros de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), por el sacerdote Bartomeu Melía y por dirigentes sociales y de organizaciones campesinas.

El objetivo de esta visita será para constatar la situación en que se encuentra la comunidad y para verificar  cualquier hecho violatorio a los derechos indígenas. Además, llevarán su apoyo a los miembros de Sawhoyamaxa, que tiene una sentencia favorable de la Corte IDH que condenó al Estado a devolver su tierra a esta comunidad que desde hace  dos décadas vive en el kilómetro 370 de la ruta que une las localidades de Pozo Colorado y Concepción.

Fuente: tierraviva.org

Comentarios

Publicá tu comentario