Ganadero que realizó denuncia contra el fiscal Zarza había sido acusado de secuestro

El conflicto de tierras que motivó la denuncia de soborno tiene varios años. A mediados de 2013, Marco Vela había sido acusado de secuestrar junto a civiles armados a un campesino, para obligarlo a realizar una declaración falsa, frente al mismo fiscal Jalil Rachid, según el secuestrado. El caso quedó en el opa rei.

Campesinos denuncian amenazas del ganadero.

Bernardino Morel fue secuestrado el 9 de mayo de 2013. Fue liberado al final del día. Foto: M.A.

Bernardino Morel fue secuestrado el 9 de mayo de 2013. Fue liberado al final del día. Foto: M.A.

El ganadero Marco Vela Vaesken, quien realizó la denuncia por el supuesto pedido de coima realizado por el fiscal José Zarza, para lograr desalojar a un grupo de campesinos con los que tiene conflicto de tierras, lleva varios años de disputa con los mismos. La propiedad en conflicto está ubicada en Sidepar 3000, Jasy Cañy, Canindeyú. Los campesinos alegan son excedentes fiscales.

En junio de 2013, Vela fue denunciado por haber supuestamente encabezado el secuestro del campesino Bernardino Morel, de Tres fronteras, junto a civiles armados, y unos policías. El mismo fue llevado el 9 de mayo de ese año a la fiscalía de Curuguaty, desde su chacra, según la denuncia. Le interrogaron sobre los dirigentes del asentamiento y le obligaron a firmar una declaración falsa. Del procedimiento irregular participó el mismo fiscal Jalil Rachid, según el campesino.

En la Fiscalía de Curuguaty nos habían confirmado que el campesino secuestrado estuvo en el Ministerio Público, pero “no sabían cómo llegó”. El fiscal Alfredo Mieres se encargó de tomarle la “declaración”. El mismo había asegurado que fue el fiscal Jalil Rachid quien le derivó a Bernardino Morel, para dicho acto. Rachid había negado la afirmación de su colega y dijo desconocer supuestamente a Morel. Por su parte, el ganadero había negado entonces haber realizado el secuestro, y criticó que se le de prensa a los campesinos.

En el “opa rei”

Reinaldo Barreto, concejal departamental de Canindeyú, nos informó que la denuncia presentada por los familiares de Bernardino Morel en la comisaría de Acepar, la más cercana al asentamiento, fue cajoneada y nunca pasó a la fiscalía. “Se terminó en el opa rei”, lamentó. Refirió además que las amenazas contra los campesinos son constantes.

Las tierras en conflicto suman en total 712 hectáreas. Los campesinos reclaman la existencia de excedentes fiscales. En un momento dado incluso se llegó a un acuerdo de los Vela Vaesken con los campesinos. El concejal acompañó la negociación con una resolución de interés distrital para convertir esa zona en asentamiento. La municipalidad apoyó todo el trámite institucional para la creación de Tres Fronteras.

Títulos

De las 712 hectáreas, el ganadero no tiene documentos de unas 506, por lo que probablemente tienen superposición de título o son tierras del Estado, según Barreto. Solo están tituladas 200 hectáreas.

Los campesinos ocuparon las tierras hace 2 años, pero llevan más de 5 años peleando por la misma. Sufrieron ya varios desalojos. Los pobladores que viven entre casas de chapa, carpa y madera, tienen ya una escuela en el lugar. El último se produjo en marzo de 2013, y fue ordenado por Rachid. Posteriormente las familias campesinas reingresaron.

Negociación

A la derecha, David Benjamín Vela Vaesken y Marco Aurelio Vela Vaesken, en una visita a Abc Color.

A la derecha, David Benjamín Vela Vaesken y Marco Aurelio Vela Vaesken, en una visita a Abc Color.

En la última negociación, Marco Vela había solicitado, por carta oferta, 17 millones de guaraníes por hectáreas, por las tierras del asentamiento, al Estado, nos cuenta Barreto. Se le realizó una contrapropuesta de 12 millones, la cual rechazó, y a partir de entonces se empeñó en obtener el desalojo de los campesinos. Justamente, realizando las gestiones de desalojo surgió el caso de supuesta coima del fiscal Zarza.

Respecto a la denuncia de coima, Barreto denunció que es una constante práctica de fiscales y jueces. “Siempre se maneja con plata a fiscales y jueces”, lamentó.

Amenazas

Ramón Benítez, dirigente de Tres fronteras, relató que ya los abogados del ganadero les informaron que estaban con trámites para desalojarlos, pero que en la fiscalía no había denuncias, nada formal. Comentó también que Vela Vaesken arrendó a un brasilero parte de las tierras del asentamiento para cultivar soja, y que el mismo incluso ya le pagó unos 700 millones de guaraníes. No le informó de los campesinos, y esto generó un altercado entre el sojero y el ganadero. Posteriormente le prometió que desalojaría a las familias.

Benítez dijo que trabajan con la intendencia de Jasy Cañy, y de la misma tienen apoyo para formalizar los lotes.

Claudio Garallo, otro poblador, denunció que los guardias armados de Marco Vela realizan constantemente disparos intimidatorios hacia las viviendas.

El fiscal Jalil Rachid dijo desconocer el caso de Bernardino Morel, sin embargo su colega Alfredo Mieres afirmó que éste le había derivado al campesino secuestrado para que tomarle declaración testifical. Foto: UH.

El fiscal Jalil Rachid dijo desconocer el caso de Bernardino Morel, sin embargo su colega Alfredo Mieres afirmó que éste le había derivado al campesino secuestrado para que tomarle declaración testifical. Foto: UH.

Artículos relacionados:

El secuestro que no fue tapa de diarios: El fiscal Jalil Rachid estaría involucrado

Confirman que campesino secuestrado estuvo en la Fiscalía de Curuguaty, pero “no saben cómo llegó”

Fiscal de Curuguaty imputado por coima había sido denunciado por proteger fumigaciones ilegales

 

Comentarios

Publicá tu comentario