Ganaderas siguen trabando mensura en la Colonia Barbero

La abogada Leticia Almada, en comunicación con el programa de la Revista Acción del CEPAG, trasmitido por la radio Fe y Alegría 1300 AM, denunció las maniobras jurídicas para frenar la mensura de parte de las empresas ganaderas que usurpan parte de las tierras de la Colonia Barbero, ubicadas en San Pedro del Ycuamandyyú.

El inmueble, de 17.343 hectáreas, había sido donado por el gobierno de Italia al Estado paraguayo en 2012 para los fines de la reforma agraria. Sin embargo, hasta ahora no han podido ser transferidas ni tituladas a raíz de que las firmas que usurpan fracciones de las tierras frenan la mensura judicial que ya había sido aprobada por el juez Walter Mendoza, que fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el representante de la ganadera La Blanca y que por ello se apartó de la causa.

Sin embargo, la abogada aclaró que las causas de excusación y recusación solo están previstas en la ley con motivo de amistad, enemistad o conflicto de intereses con las partes; pero si un tercero con relación a un proceso judicial formula una denuncia contra el juez de dicho proceso, esto no puede provocar que el juez del proceso se excuse. “Eso es ilegal, es un despropósito e invita a creer que cualquier tercero con relación a un juicio puede interferir con la administración de justicia de una causa”, expresó.

Acota que el juicio de mensura es un juicio voluntario, que no involucra la existencia de conflicto alguno con los vecinos colindantes, no afecta eventuales derechos con respecto al dominio o posesión del inmueble de que se trata ni, por ende, reconoce derecho alguno al peticionario, quien en su caso debe reclamarlo en el proceso que corresponde.

Por ello sostiene que en esta etapa procesal, solo se debe cumplir la ley realizando efectivamente la mensura aprobada en el mes de abril de 2014 y que en forma reiterativa se ve obstaculizada por elementos externos y sin legitimidad que impiden el funcionamiento del Poder Judicial. La abogada también criticó el actuar de la jueza Mafalda Cameron Luque, quien asumió el caso en reemplazo de Mendoza y que intenta involucrar a partes extrañas en el proceso como las ganaderas colindantes, que se oponen a la mensura, pues esta nueva medición pondría al descubierto que ocupantes ilegales no sujetos de la reforma agraria han extendido sus dominios con títulos falsos sobre la propiedad que fue donada para las 10.000 familias campesinas que se encuentran en el lugar hace décadas.

El político colorado Marciano Torales, representante de La Blanca SA, defiende la llamada “mensura de la mentira” realizada en 2013 durante la presidencia de Luis Ortigoza en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Esta había arrojado como resultado que las tierras de Barbero tienen solo 14.000 hectáreas, haciendo desaparecer más de 3.000 hectáreas y legitimando de esa forma a los empresarios que intentan apropiarse de parte de las tierras.

Comentarios

Publicá tu comentario