Gabriela Schvartzman: “En estas elecciones el mayor contrincante es la mafia”

Entrevista a la candidata a Diputada por Asunción por el Movimiento Kuña Pyrenda.

Breve perfil político

Nació en Asunción el 16 de diciembre de 1975, hija de Mauricio Schvartzman, sociólogo y periodista y de Gloria Muñoz, destacada en el ámbito cultural de nuestro país, ambos presos políticos y luchadores contra la dictadura stronista.

Realizó estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción donde cursó hasta el 3er año la Carrera de Psicología y posteriormente concluyó la carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción en el año 2006.

En lo profesional se ha desempeñado como especialista en democracia, acceso a la justicia y desarrollo de base así como en planificación y gestión de proyectos sociales desde organizaciones no gubernamentales. Su experiencia de trabajo la vinculan con una variedad de actores sociales y políticos así como institucionales y académicos. También se ha desempeñado como investigadora y capacitadora en los temas de Política, Justicia, Democracia y Género tanto en ámbitos académicos como en espacios comunitarios rurales y urbanos. Actualmente es consultora para diversas instituciones públicas y privadas.

En 1997 integró el equipo político para obtener el reconocimiento del Partido Humanista Paraguayo, a la vez que desarrolló proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades y barrios en Asunción y Departamento Central. En el año 2000 integró el Consejo Nacional del Partido Humanista como Secretaria de Prensa y fue Jefa de  Prensa del Partido para la Campaña Electoral a la Vice Presidencia.

En las elecciones municipales del 2001 fue candidata a concejal de Asunción y en las elecciones generales del 2003 fue candidata a diputada de Asunción, encabezando la lista, en ambos casos del Partido Humanista. En las elecciones municipales del 2006 fue candidata a concejal nuevamente, encabezando la lista de la Alianza VAMOS (Partido Frente Amplio y Partido Humanista), en la ciudad de Asunción.

En el 2005 fue electa Secretaria General del Partido Humanista, cargo que desempeñó hasta el 2007, cuando se retiró de dicha agrupación política.

En el año 2011 integra el equipo político y es vocera de la plataforma de mujeres socialistas y feministas Kuña Pyrenda. En el 2012 dicha plataforma adquiere su reconocimiento legal siendo el primer movimiento político socialista y feminista del Paraguay. Es elegida presidenta del Movimiento el 12 de junio del mismo año y actualmente es candidata a diputada por la ciudad de Asunción para las próximas elecciones generales del 2013.-

 A partir del golpe parlamentario del 22 de Junio del año pasado ¿cómo caracterizarías lo que estamos viviendo hoy?

Entre el 15 y el 22 de junio de 2012 cayeron todas las caretas. A partir de la masacre de Curuguaty y el golpe parlamentario pudimos ver el complejo entramado de los poderes fácticos operando en nuestro sistema político, pudimos confirmar quiénes son sus aliados y cuáles son sus objetivos.

La apertura lograda a partir de la victoria de la Alianza Patriótica para el Cambio el 20 de abril del 2008, que permitió la emergencia de nuevas voces y actores en el escenario político y la ampliación de programas sociales con enfoque de derechos significaron una amenaza  para los sectores conservadores y económicamente poderosos quienes diseñaron rápidamente una estrategia de reagrupamiento de fuerzas con una clara dirección: la reconstrucción de su hegemonía para la toma del poder político.

En este sentido el nuevo gobierno de facto genera una serie de procesos que son la base para el “nuevo orden” a instalar: retroceso de las políticas sociales y programas de combate a la pobreza con enfoque de derechos, apertura y facilidades para los capitales multinacionales relacionados a los agro negocios e industrias altamente contaminantes, despidos masivos de los cuadros técnicos relacionados al gobierno de Lugo en instituciones públicas, destrucción  de  los procesos institucionales que lograron introducir enfoques y metodologías de participación social, criminalización de las dirigencias campesinas y aislamiento en las relaciones internacionales sobre todo lo que hace al bloque regional latinoamericano.

Otro de los efectos directos que tuvo el golpe de estado parlamentario del 22 de junio fue la división de la sociedad en dos bloques ideológicamente contrapuestos: los “golpistas y antigolpistas”, colocando en la vereda de enfrente al PLRA, aliado más importante (en términos electorales) del sector progresista o de izquierda durante las elecciones de 2008.

En este nuevo escenario ya no se trata de romper con la hegemonía colorada como lo fue en el 2008, sino de sostener la resistencia contra el gobierno de facto y constituir una fuerza política amplia, que incluya a todos los sectores democráticos y anti golpistas y que sea capaz de restablecer el orden democrático violado el 22 de junio pasado.

La ciudadanía por su parte va tomando conciencia de que la confrontación va más allá de lo político partidario, la lucha se instala en el campo de la defensa mas básica de los derechos humanos y las reivindicaciones sociales ante el inminente retorno de un proyecto retrógrado de la mano de narco políticos, mafias, poderes económicos vinculados a los agro negocios, las transnacionales y sectores religiosos fundamentalistas.

Mirando las elecciones de Abril próximo ¿Te parece que el Tribunal Supremo de Justicia Electoral es confiable?

Mientras desde esta institución no se extremen las medidas para facilitar la participación electoral de los sectores históricamente excluidos – las mujeres, indígenas, jóvenes – y que sin embargo son la base económica y cultural de nuestra nación, siempre tendremos motivos para sospechar y señalar sus contradicciones. Mientras que el liderazgo político de esta institución no esté compuesto paritariamente por mujeres y hombres capaces y honestos, de probada trayectoria política y social estará en duda su credibilidad.

Comprendiendo que el TSJE es una institución al servicio de la actual estructura de poder no podemos confiar plenamente, hasta tanto se pueda instalar una nueva estructura que defienda los intereses de los sectores populares. En estas elecciones el mayor contrincante es la mafia. Las tareas de control electoral desde la ciudadanía son importantísimas  y los esfuerzos por capacitar y lograr una amplia participación de la gente en este proceso electoral es clave. El Movimiento Kuña Pyrenda está decidido a defender cada voto y ya está trabajando en organizar los equipos en las comunidades y barrios.

¿Pensás-soñás con la unidad de la izquierda?

Queremos la unidad de la izquierda y los sectores populares y reconocemos además que es un clamor colectivo ante el cual ninguna dirigencia política puede quedar ajena.  En ese sentido Kuña Pyrenda hizo una convocatoria los sectores del Frente Guasu y Avanza País el día 20 de diciembre de 2012 para dialogar sobre esta posibilidad y en dicha ocasión presentamos un mecanismo concreto y participativo por medio del cual se podía decidir una chapa presidencial única de la izquierda y el anti golpismo. Lastimosamente no hubo acuerdo por parte de uno de los sectores (FG) – alegando falta de recursos y tiempo – y no se pudo avanzar en lo relativo a unificar las candidaturas presidenciales de cara al 2013.

Más allá de esta coyuntura electoral la construcción de la unidad en acciones y en aspectos programáticos es un proceso impostergable y desde nuestra visión debe reunir las siguientes condiciones:

a)      Prácticas políticas que transformen radicalmente la cultura política predominante, desterrando todo signo de autoritarismo, verticalismo, personalismo, caudillismo, prebendarismo,  clientelismo y machismo, apuntando a construir democracia, solidaridad e igualdad.

b)      Apertura para la integración de amplios sectores de la ciudadanía indignada y ninguna posibilidad de acuerdos ni alianzas con golpistas ni machistas.

c)       Acuerdos programáticos que definan claramente las acciones que serán impulsadas desde los espacios de poder, y los intereses populares que serán defendidos en las luchas enunciando las políticas de igualdad social y de género que serán propulsadas.

d)      Participación popular para la toma de decisiones, abriendo espacios reales de debate y decisión para la gente en las bases, extremando toda medida que tienda a la inclusión de sectores históricamente postergados. No queremos una unidad creada desde arriba que termine siendo sólo una suma de siglas.

e)      Reconocimiento y respeto a las identidades y los procesos de construcción de quienes integran la plataforma unitaria.

f)       Sistema de financiamiento transparente, colectivo y solidario que garantice la autonomía política y que posibilite la participación de todos y todas en igualdad de condiciones.

¿Qué opinión te merecen los candidatos presidenciables de los otros movimientos y partidos de izquierda?

Son personas honestas y trabajadoras, celebro que la izquierda crezca en opciones para la ciudadanía e instale los debates urgentes en nuestra sociedad. Espero que muchas más mujeres socialistas y feministas ocupen espacios protagónicos en estos movimientos y partidos políticos.

¿Qué proyectos impulsarías desde una banca de diputados?

Nuestra posición en el parlamento será de defensa de los intereses y derechos de las mujeres, las jóvenes, las niñas, las campesinas, las indígenas, las trabajadoras, así como la defensa del derecho colectivo a vivir bien, con dignidad, con tranquilidad y en armonía con la naturaleza. Reivindicamos la política como el escenario en el que se disputa el posicionamiento de los sectores históricamente excluídos.

Algunos de los proyectos específicos a impulsar serían:

– Sistema de seguridad social universal, que comprenda cobertura de salud y renta básica para las personas adultas mayores. Jubilación digna para trabajadores y trabajadoras. Programas de cuidados especiales.

– Sistema de subsidios y promoción social para madres solteras jefas de hogar.

– Sistema de becas y subsidios para jóvenes en edad de estudio terciario.

– Reformas legislativas para el logro de la igualdad legal del empleo doméstico remunerado.

– Políticas de acceso a la salud para garantizar derechos sexuales y reproductivos.

– Impulso a la aprobación de la Ley Contra Toda Forma de Discriminación.

– Política de seguridad basada en los derechos humanos, la expansión de oportunidades para todas las personas y la gestión de espacios colectivos seguros y participativos.

– Políticas de Protección del Medio Ambiente, impidiendo la instalación de industrias multinacionales y transnacionales altamente contaminantes, poniendo límite a los monocultivos extensivos y al uso indiscriminado de agro tóxicos y organismos genéticamente modificados, y estableciendo mecanismos que garanticen la decisión nacional sobre sobre el uso de los recursos naturales.

– Política de creación y de industrias culturales así como sistemas de aportes del sector privado a la cultura.

La gestión parlamentaria no se reduce a la presentación de proyectos de ley sino que se complementa con una serie de acciones que responden a una agenda de prioridades políticas basadas en la defensa de los sectores excluidos o invisibilizados.

Desde este enfoque, ocupando una banca como diputada impulsaría:

Mecanismos de gestión parlamentaria eficaz, que comprenda la medición del impacto de los anteproyectos de ley que son “cajoneados”, la medición de la producción, costo y tiempo de estudio de cada proyecto con los sectores involucrados directamente. Crear un sistema de control y alertas para aumentar la productividad parlamentaria.

Revisar el reglamento interno respecto a las ausencias y participación de parlamentarios/as en actividades oficiales estableciendo criterios de priorización y sanciones.

Impulsar las reformas necesarias para establecer un salario justo parlamentario, reduciendo las asignaciones innecesarias y privilegios y restringiendo en la normativa interna el porcentaje de auto aumento salarial conforme al nivel de vida del país y a la renta per cápita.

– Producción legislativa desde la ciudadanía, estableciendo mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información, en seguimiento a las propuestas legislativas, más allá de las audiencias públicas, para mantener una vinculación activa con los sectores interesados.

Agenda anual de debate y reuniones abiertas a la ciudadanía y transmisión en vivo de sesiones de las comisiones de estudio. Mecanismos de comunicación abierta y de acceso a la información sobre la producción parlamentaria

Nuestras parlamentarias irán a la gente, conforme a la representación territorial que les caracteriza.

 

Comentarios

Publicá tu comentario