Futbolistas esclavos

Como en el circo romano. Con la sanción de la Ley del Futbolista que pensaron los empresarios, los futbolistas de nuestro campeonato local acrecientan su dependencia de los clubes. Una historia increíble que vale conocer antes de prender la tele para el próximo partido.

Nicanor se fue con un gol en contra. En tiempo de descuento, promulgó la Ley del Futbolista que pergeñaron los patrones haciendo que la esclavitud en que viven los jugadores en nuestro país tenga ahora forma de ley.

«Es totalmente inconstitucional», dice Rogelio Delgado, y se lo siente al barbado cruzar con fuerza, como en la defensa albirroja,

«Esto pasó porque a último momento el presidente de la Futbolistas Asociados del Paraguay (fap), Héctor Rojas se nos dio vuelta», comenta Delgado explicando que la única que les queda para revertir rápido el cuadro es que el ministro de Deportes, Javier Dackak tome nota de esta barbaridad y pida la derogación de la norma.

–¿Van a hablar con el presidente Lugo?, le preguntó Eœa.
–Creo que no hace falta, la cosa es pública y notoria, respondió el 5.

Delgado confía en poder reorganizar la fap para lo que pidió a los jugadores que ya tomaron noticia de lo grave de la situación que se comuniquen con él al 0971 22 02 76. Otros referentes son Ricardo «Mono» Tavarelli y Víctor Genes, Chique Arce y se suman las firmas.

Dijo Denis Caniza, capitán de Olimpia: «Lo que yo quiero ahora es la unidad entre todos los jugadores activos, el gremio tiene que despertarse y la lucha es intentar hacer una nueva ley que pueda amparar a todos por igual, tratar de hacer una fap más fuerte».

Presos de por vida

Sólo en los clubes grandes los muchachos safan, llámese Olimpia, Cerro, Libertad y Guaraní…

También pueden perder, como Roque Santacruz que todavía anda reclamándole a odd el 20% de su pase de 6.900.000 dólares al Bayern de Munich.

Vale contar el caso de Fabio Escobar, el jugador de Nacional Querido que pretendía el Racing Club de Avellaneda, Argentina. Le ofrecieron 200.000 dólares por el pase, de los que a Escobar le correspondía un 20%, es decir 40.000 dólares.

Todo futbolista sueña con este momento, que suele ser cuando ven la primera plata grande. Escobar pidió cobrar su parte en el pago del primer 50% que ofreció abonar Racing.

Los del club le dijeron que no, que cobraría en la primera de las tres cómodas cuotas con que se cancelaría el pago del pase. Es decir en unos cuatro meses en los que el jugador sólo cobraría el sueldo acordado con Racing, club famoso por sus problemas económicos. En un acto de dignidad Escobar se negó. Juega bien, puede tener otra oportunidad.

Hay muchos jóvenes que la pierden por la voracidad de los empresarios. Ésta se expresa en los que tienen que firmar el recibo con el monto del sueldo mínimo, pero reciben ‚ 800.000.

Es en clubes de primera, en los que se ven por la tele está pasando esto, cosa que bien sabía el «humilde relator de Coronel Oviedo», Nicanor Duarte Frutos, experto en meter goles contra su valla. Gracias a él, esta barbaridad tiene forma de ley.¡Roja profe!

Acciones

Gustavo Colmán, periodista, expone sencillamente las consecuencias de la ley: «Criminal para los jugadores. Atentatorio contra el derecho del jugador, porque finalmente los directivos de los clubes son los que van a manejar otra vez la extensión de los pases. De manera unilateral pueden prorrogar estipulando el aumento que quieran», describe la situación.

El asesor de los jugadores, Gerardo Acosta, explicó que un jugador, aunque haya finalizado su contrato, no puede negociar su pase por sí mismo a un nuevo club sin la participación del antiguo club, en tanto que consideró «excesivo» los años que se consideran como de «formación» de los jugadores.

Es lógico de entender, el proyecto fue impulsado por el presidente de Tacuary, Francisco Ocampo, que es dueño de los pases de una buena parte de los jugadores que compiten en la primera división. Él asegura que la norma se adecua a las reglamentaciones de fifa, una de las organizaciones más cuestionadas por corrupción que hay en el mundo, aunque según los muchachos Ocampo falta a la verdad.

«Pretenden que la esclavitud de los jugadores continúe, porque la prórroga unilateral y la opción a favor de los clubes terminó hace tiempo en la FIFA porque es contraria a los derechos humanos», comentan los jugadores.

Único en Sudamérica
«Este es el único país de Sudamérica donde algunos jugadores comienzan y terminan un campeonato profesional sin tener contrato firmado. En realidad somos el hazmerreír de todo por esta situación», comenta Delgado.

También les queda el camino de reclamar en la corte la inconstitucionalidad de la ley, cosa que también estudian los muchachos.

Son ídolos, están sometidos a múltiples presiones, a lesiones increíbles, una patada puede acabar con años de sueños y privaciones, muchos nos alegraron la tarde el día que ganaron el clásico, ese campeonato que festejamos como nunca.

Es bueno recordar siempre que son trabajadores, para que no sigan siendo esclavos.

Comentarios

Publicá tu comentario