Fundación de Cartes hace alianza con la Senad para “prevenir el uso indebido de drogas”

Para educar sobre “sustancias psicoactivas”. El grupo empresarial del presidente paraguayo es uno de los principales productores de cigarrillos y distribuidores de bebidas alcohólicas en el país, productos catalogados como drogas psicoactivas. Fue investigado además por vínculos con el narcotráfico.

El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988.

El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988. Foto: Última Hora.

La fundación Ramón T Cartes, entidad del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes, realizó un convenio con la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) para educar y prevenir sobre el abuso y adicción a sustancias psicoactivas.

“Teniendo presente los nuevos lineamientos hemisféricos en prevención escolar, basados en evidencias científicas y la necesidad de instalar un Programa de Prevención del Uso de Drogas que incluya a toda la comunidad, a fin de disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores, la SENAD y la Fundación Ramón T. Cartes crean una alianza estratégica”, informó la Senad.

El objeto del convenio de cooperación interinstitucional “es la de emprender esfuerzos conjuntos, armonizar políticas y ejecutar en materia de Prevención Preventiva en el uso indebido de drogas y el tratamiento de las personas con consumo de drogas”.

Buscan además impulsar “programas y proyectos para la consecución de una mejor calidad de vida de la ciudadanía, teniendo en cuenta que la drogadicción y los delitos conexos constituyen una creciente amenaza a la población por lo que se hace necesario la implementación de acciones a fin de minimizar sus efectos”, aseguran.

Por medio del convenio, la SENAD se compromete a la capacitación  a voluntarios de Angakatu Paraguay, proyecto de la Fundación “Ramón T. Cartes”, en materia de prevención y educación sobre el abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Apoyarán además la formación de padres en el Programa de Prevención Familiar de la Senad, mediante charlas y talleres en Escuelas y Colegios que lo demanden.

Realizarán también las Jornadas “Sana Aventura” del Programa Tiempo Libre, consistente en talleres de enseñanza de oficios, prácticas deportivas y arte a niños y adolescentes en la comunidad de Luque.

De la firma del Convenio realizado en la tarde de ayer, en el local del Centro Educativo Arambe en la ciudad de Luque. Participaron el Ministro, Secretario Ejecutivo de la SENAD Agte. Esp. Luis Alberto Rojas, la Sra. Julia Rodríguez Alcalá, Presidenta del Consejo Administración y la Sra. Laurie Fitzsimmnos, Secretaria Consejo Administración de la Fundación “Ramón T. Cartes”.

Cartes y los psicoactivos

Luis Rojas, con el micrófono, junto a miembros de la fundación de Cartes. Foto: Senad.

Luis Rojas, con el micrófono, junto a miembros de la fundación de Cartes. Foto: Senad.

Empresas del Grupo Cartes son las principales productoras y distribuidoras de cigarrillos y bebidas alcohólicas, consideradas sustancias psicoactivas. Solo Tacabalera del Este S.A. tiene  una capacidad de producción de unos 80.000 cigarrillos por minuto. Integran además el grupo Tabacos del Paraguay S.A. y Tabacos USA. Las empresas de Cartes están acusadas de dominar el mercado negro en la región, en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y otros. En Paraguay, sus cigarrillos dominan el 50 % del mercado.

Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay son las empresas encargadas de producir bebidas alcohólicas y distribuirlas. La distribuidora tiene 37 mil puestos de venta.

Horacio Cartes, actual presidente de Paraguay, fue investigado por la DEA y otros organismos antidrogas por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.