Funcionarios debatieron instrumentos censales para pueblos indígenas

La actividad se enmarca en los trabajos previos al III Censo Nacional de Población.

“El próximo censo indígena tiene un escenario distinto, pues las instituciones del Estado están dando el espacio que requiere el abordaje cultural, en consonancia con la política del actual gobierno”, señaló  Zulma Sosa, Directora de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), durante el Taller de Revisión de instrumentos censales para pueblos indígenas.

Esta actividad que se enmarca en los trabajos preparatorios del III Censo Nacional de Población y viviendas para Pueblos indígenas, se realizó el viernes 14 de octubre y estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias de diversas instituciones del Estado.

Sosa indicó que el Paraguay fue uno de los primeros países de la región que llevó a cabo un Censo Nacional con la plena participación de los pueblos indígenas, con la característica de que ellos mismos fueron los encargados de relevar los datos en sus comunidades,  con lo que se garantiza no solo la cobertura, sino el respeto a la forma de vida y la cultura de cada pueblo.

Destacó además, el empoderamiento de los propios indígenas, pues comprenden que el censo es una herramienta fundamental de visibilización y un instrumento para abogar por el cumplimiento de sus derechos.

Aldo Natalizia, Oficial de Población y Desarrollo del UNFPA, refirió que la realización de este nuevo Censo Indígena conlleva el gran reto de garantizar todos  los derechos de los pueblos originarios del país. En ese sentido recordó que el Paraguay tiene un compromiso asumido al  ratificar en el año 1993, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y apoyar en el 2007, la Declaración de los Pueblos Indígenas.

Para cumplir con estos  instrumentos internacionales, el estado debe implementar políticas que colaboren al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales, ente ellas la educación,  el empleo, la capacitación, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social de los pueblos originarios y que para esto son fundamentales las boletas censales, elementos de garantía de derechos que serán utilizadas en el próximo censo indígena para relevar información.

Por su parte Jorge Servín, Asesor Técnico Nacional del III Censo Indígena, remarcó la importancia de reforzar la confianza con los pueblos indígenas y de generar espacios de trabajo a fin de que todos y todas desde cada una de las instituciones contribuyan a que estas herramientas de captación de datos sean eficaces y que este taller es una oportunidad para que desde cada iorganizmo se puedan plantear aquellos puntos que sirvan para que desde cada instancia se pueda dar respuesta a cada comunidad.

Indicó que la boleta comunitaria es un instrumento útil y se constituye en una alternativa para recoger la información, respetando el derecho colectivo que ampara a los pueblos indígenas. Estamos a las puertas de una gran tarea, intensa, pero satisfactoria en la que todos y todas podemos crecer ý aprender, finalizó Servín.

Comentarios

Publicá tu comentario