Fumigación en plantaciones de arroz provoca intoxicación masiva en Yabebyry

Pobladores denunciaron la ausencia del Estado en el distrito ubicado al sur de Misiones.

En Yabebyry viven aproximadamente entre 3500 y 4000 personas, según los habitantes desde el año 2010 se produjo un importante aumento de consultas hospitalarias por cuadros respiratorios.

Organizaciones sociales del departamento de Ñeembucú han alertado sobre el peligro que corre este importante ecosistema debido a los desvíos de cursos de aguas para regadíos y el aumento de uso de agrotóxicos en los cultivos de arroz, fundamentalmente.

El pasado 15 de setiembre el profesor Emigdio Lugo denunció la presencia de un avión fumigador que realizó un total de cuatro viajes entre las 7 y las 10 de la mañana, la plantación de arroz que fue fumigada tiene una extensión de 600 hectáreas y está cerca de una escuela.

Según la denuncia de Lugo en horas de la tarde su hija de 12 años experimentó picazón en la nariz y fuertes dolores en la cabeza, en el centro de salud local confirmaron que la niña sufrió un cuadro de intoxicación con agroquímicos.

Al día siguiente varios alumnos de la institución educativa sufrieron complicaciones similares, a criterio del docente la fumigación con agroquímicos de los arrozales de la zona afecta a la totalidad del distrito de Yabebyry, sin que las autoridades se hagan eco de la situación. Se remitieron cartas tanto a la comisaría como a la municipalidad sin haber obtenido una respuesta de las autoridades.

Lugo mencionó que el día de hoy dos alumnos suyos tuvieron que abandonar el aula a causa de molestias respiratorias, así como el repentino cambio de color del arroyo que lleva el mismo nombre del distrito, las aguas cristalinas pasaron a tener un tono marrón oscuro. Refirió además que durante el 2010 se produjo mortandad de peces y animales domésticos.

Por su parte el Ingeniero Alfredo Salinas representante de la organización ambientalista Humedales del Sur advirtió sobre la situación que está atravesando el humilde distrito misionero, el profesional explicó que en las plantaciones de arroz se utiliza grandes cantidades de glifosato, que causa vómitos y complicaciones respiratorias.

Salinas denunció que las arroceras utilizan agua proveniente de los humedales que existen tanto en Misiones como en Ñeembucú, por medio de la canalización o desvío, esto ocasiona un grave perjuicio a la fauna, la flora y a la población de los dos departamentos, teniendo en cuenta que los cauces hídricos se encuentran ligados unos con otros.

Los humedales del Ñeembucú, que abarcan más de 1 millón de hectáreas de excepcional riqueza en biodiversidad y reservas de agua, se encuentran amenazados por el avance de las fronteras agropecuarias en Paraguay. Ubicados en el extremo suroccidental del país, estos humedales, constituidos por ríos, arroyos, aguadas, riachos, esteros, lagunas y nacientes, son afloramientos naturales del Acuífero Guaraní, reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende en el subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Humedales de Ñembucu están amenazados por la expansión del modelo agrícola del moncultivo

Cabe destacar que todo el Departamento de Misiones corresponde a la ecorregión denominada Ñeembucú, que comprende grandes zonas inundables. Cuenta con un área protegida que es el Refugio de Vida Silvestre Yabebyury, declarada como tal en el año 1993. Posee una extensión de 30.000 ha, donde se encuentran protegidas nueve comunidades naturales que incluyen lagunas, esteros y bosques, donde se trasladaron especies rescatadas de la inundación de la represa de Yacyretá.

El Ingeniero Salinas dijo que las arroceras se instalaron en la zona con la complicidad de los ganaderos del lugar y de las autoridades municipales, «los propietarios alquilan las tierras hasta agotar sus recursos naturales, luego se trasladan a otros lugares cuyos recursos no hayan sido explotados».

También recalcó que dichas empresas no presentaron informes de impacto ambiental ante los pobladores de Yabebyry “no lo han hecho porque evidentemente es ilegal la instalación de una plantación que es fumigada con agrotóxicos cerca de una población determinada”  Aseveró el ambientalista.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.