Fuga confirma nexos entre el EPP y Primer Comando Capital, según De Vargas

Por el mismo modus operandi, y por la fuga conjunta de narcos y el supuesto integran del EPP en Concepción.

Francisco de Vargas. Foto:MDI.

El Ministro del Interior, Francisco De Vargas, manifestó que con la fuga de cinco reclusos en un violento hecho registrado en la cárcel de Concepción los organismos de seguridad tienen un nuevo frente en el combate al crimen organizado, atendiendo que se va a priorizar la búsqueda con fines de recaptura de los fugados, informó IP Paraguay.

El ministro De Vargas manifestó que, atendiendo el modo de operar de los internos que huyeron, se está frente a un accionar de una banda de narco- terroristas, según reportó el Ministerio del Interior.

Ayer en horas de la tarde, seis reclusos tomaron de rehén a un guardia de seguridad de la cárcel de Concepción -desde la zona de las “Privadas”-, donde se encontraban con un grupo de prostitutas que ingresaron en forma ilegal y que posiblemente introdujeron un arma de fuego.

Luego, los internos en fuga ultimaron a un centinela y huyeron. Uno de los reclusos fue a su vez alcanzado por un disparo de arma de fuego y hallado muerto en una camioneta en la que huyeron. La camioneta fue luego abandonada con el interno fallecido, en las afueras de Horqueta.

Lograron escapar Rubén Darío López Fernández, alias Loro, presunto integrante del apoyo del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, los narcotraficantes Osmar de Souza Jr., alias Cabelho; y Jair Goncalvez de Oliveira; además de los asaltantes Orlando Efrén Benítez Portillo y Eladio Sebastián Sánchez.

El recluso abatido es Jorge González Rojas (27 años), en tanto que el guardia muerto al intentar frenar el escape fue Edgar Gustavo López Sosa (43).

“El miembro del EPP que escapó, Rubén Darío Fernández López, es integrante del grupo de apoyo del grupo terrorista. Está procesado por haber enviado mensajes de amenaza de muerte al periodista de Horqueta, Freddy Rojas. El modus operandi y los informes de inteligencia llevan a atribuir este hecho a una organización criminal narco- terrorista. Es el modo de operar de los narcos. No es la primera vez que se hace un rescate en ese sentido”, manifestó el ministro del Interior.

“La camioneta utilizada fue robada en Brasil; los integrantes del grupo actuaron con mucha violencia. El modo de operar es de carácter narcotraficante. Este escape viene a reforzar el criterio de una vinculación entre miembros del EPP con narcotraficantes”, agregó el alto funcionario.

El ministro manifestó que la Policía Nacional y toda la Fuerza de Tarea Conjunta tienen en la zona Norte otro frente con esta fuga. “Este nuevo frente nos obliga a priorizar la investigación con miras a una recaptura”, expresó De Vargas.

Refirió que esta fuga se realizó con apoyo interno y desde afuera. “Introdujeron armas al penal, posiblemente con la utilización de seis mujeres que visitaron a los presos. No se descarta que haya implicancia de custodios”, agregó.

El ministro destacó la tarea multiagencial que despliega el Poder Ejecutivo en torno a este caso. “El Ministerio de Justicia y Trabajo ya dispuso un sumario. Se debe verificar qué pasó. Los internos aprovecharon el cambio de guardia, hubo violencia, estaban armados, llegaron un centinela de rehén, atropellaron el portón de ingreso”, explicó.

“Aquí se utilizaron varios factores que constituyen elementos comunes en el accionar de narcotraficantes: provocar distracción con mujeres, introducir armas de fuego, la violencia extrema”, analizó el ministro De Vargas.

PPC

En diálogo con la 970 am, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue más preciso respecto a sus deducciones y manifestó que el operativo que posibilitó la fuga confirma las sospechas sobre el vínculo del EPP con la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

El Secretario de Estado, indicó que el modus operandi utilizado por los delincuentes para rescatar a los reos en Concepción, es el mismo implementado en otros atracos a cárceles de la región por el PCC.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.