Fuerzas Armadas bloquean mensura en Colonia Barbero

Gobierno busca validar la llamada “mensura de la mentira” que hizo desaparecer más de 3.000 hectáreas.

Tras agotarse las chicanas judiciales de parte de las ganaderas que intentan frenar la mensura en la Colonia Barbero, ahora irrumpieron las Fuerzas Armadas con un “arresto disciplinario”  dictado contra el perito agrimensor que debía iniciar la medición este lunes 28 de diciembre. Esto tras las sucesivas postergaciones a raíz de acciones promovidas por terceros que no son parte del juicio.

En contacto con el programa de la Revista Acción, trasmitido por la 1300 AM, la abogada Leticia Almada explicó que por razones que no fueron agregadas al expediente el agrimensor designado para el caso, el coronel Santiago Vera, sufrió un “arresto disciplinario” por un supuesto error en la notificación a sus superiores sobre la realización de la diligencia.

Ante esta situación, la mensura fue nuevamente postergada y fijada para el 7 de marzo del próximo año, llamando la atención lo lejano de la fecha establecida. En este sentido, responsabilizó de esta maniobra al mismo presidente Horacio Cartes, quien como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas recibió todos los oficios, sin dar respuesta alguna, pues al tratarse de un coronel activo depende de la autorización del titular del Poder Ejecutivo.

“No se entiende cómo las Fuerzas Armadas pueden dejar a un lado el mandamiento constitucional del artículo 257, que le ordena cooperar con el Poder Judicial, existiendo resoluciones que demandan la presencia del perito agrimensor habilitado por la Corte Suprema de Justicia en la mensura”, expresó la abogada, quien repudió que los militares estén impidiendo el cumplimiento de una orden judicial.

De esta manera, expresó que aguardarán la autorización de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de la Nación conforme a las resoluciones judiciales y oficios que le fueron remitidos, esperando que la mensura se realice de una vez y deje de ser frenada por intereses espurios de empresas privadas que usurpan fracciones del inmueble.

Las 17.343 hectáreas de las tierras de la Colonia Barbero, ubicadas en el departamento de San Pedro, fueron donadas en 2012 por el Gobierno de Italia para los campesinos sujetos de la reforma agraria que viven en el lugar desde hace décadas. Sin embargo, una mensura realizada en 2013, durante la administración de Luis Ortigoza al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), arrojó que la propiedad solo tenía 14.000 hectáreas, por lo que fue bautizada como “mensura de la mentira” de parte de los campesinos.

A pesar de que todos los documentos disponibles en los Registros Públicos ratifican que la propiedad tiene 17.343 hectáreas, el actual titular del Indert, Justo Cárdenas, admitió que se está en proceso de reconocer la mensura realizada durante la era Ortigoza ante los obstáculos que enfrenta el actual juicio promovido por los campesinos.

Detrás de la validación de este desmembramiento se encuentran poderosos intereses de ganaderas nucleadas en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que explotan de manera irregular parte de las tierras. Además, el propio presidente Horacio Cartes opera una planta de tabaco en tierras de la colonia, por lo que sería uno de los principales interesados en que la medición no se realice.

Comentarios

Publicá tu comentario