Fuerte representación de las mujeres en la larga marcha 

La larga marcha a su paso por Caacupé. Foto: Fabricio Arnella.

La larga marcha a su paso por Caacupé. Foto: Fabricio Arnella.

Augusta Caballero, coordinadora departamental en Caaguazú del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), señala que la larga marcha que llegó hoy a Asunción es una muestra de que “seguimos construyendo poder popular” contra la narcopolítica, las medidas de entrega y saqueo que está llevando adelante el gobierno de Horacio Cartes. Caballero encabezó la columna Este que partió de Caaguazú, Caazapá y Guairá y que llegó esta mañana a calle Última, punto en que confluyeron las columnas Este y Norte rumbo a las plazas del Congreso.

Afirma que el planteo del PPP es expresar el descontento del pueblo, su miseria, su rabia y su impotencia por no tener dónde canalizar los reclamos ante tanta injusticia. Así, la larga caminata fue expresión del heroísmo y sacrificio del pueblo, además de un modo de entrar en contacto con las necesidades  e inquietudes de la gente en las distintas comunidades por las que fueron pasando las columnas, dice.

Gran estallido de júbilo hubo en la legada a la capital tras la larga marcha. Foto. Fabricio Arnella.

Gran estallido de júbilo hubo en la legada a la capital tras la larga marcha. Foto. Fabricio Arnella.

Destacó que la marcha –además de la expresión de repudio contra los atropellos que sufren en sus comunidades y la falta de mercado y precios para la producción campesina– representa la consecución de un ideal colectivo, ya que la actividad fue sostenida con recursos propios que provinieron de la realización de actividades como torneos deportivos y ferias de producción.

Con respecto a lo que se viene luego de la marcha, apunta que lo que resta es más militancia y empezar a cosechar lo que se ha sembrado ahora. Resaltó que uno de los puntos principales fue la reivindicación del protagonismo y la representación de la mujer, que fue una de las principales banderas de la marcha.

“Mujeres en la lucha, mujeres en acción, mujeres con el pueblo y por la revolución”, fue un cántico varias veces repetido durante la jornada.

La marcha transcurrió en un ambiente de júbilo con rimas de contenido jocoso como “Ju’i, kururu, Cartes a Tacumbú”, “Bodoque, hondita, APP jahundita”, entre otras.

Foto: Fabricio Arnella.

Foto: Fabricio Arnella.

 

Foto: Fabricio Arnella.

Foto: Fabricio Arnella.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.