Fueron expuestos como trofeo en caso Lindstron y ahora los liberan por falta de pruebas

Ireneo Vallejos y Gustavo Cardozo fueron apresados hace 9 meses, acusados del asesinato de Lindstron. Quisieron vincularlos al EPP. La fiscalía se basó en el testimonio de un niño de 6 años y otros menores. Son dirigentes sociales. Creen que fueron criminalizados por apoyar a sintierras y denunciar a sojeros.

“Quién nos devuelve esos 9 meses”, reclaman.

Ireneo Vallejos. Foto: Serpaj Py.

Ireneo Vallejos. Foto: Serpaj Py.

“Siempre fuimos dirigentes sociales que luchamos por la vida y nunca hemos acompañado ningún tipo de violencia” fueron las palabras de Ireneo Vallejos quien, junto a Gustavo Cardozo, son dos de los 6 imputados por el caso del asesinato del ganadero Luis Lindstron. Hoy fueron sobreseídos provisionalmente por requerimiento del Ministerio Público que en sus investigaciones no ha presentado más pruebas que los testimonios de tres menores de edad: una niña de 17 años, un niño de 6 años y otro de 11 años.

La captura

Ambos fueron capturados con parafernalia en junio de 2013 durante el gobierno de Federico Franco, en Tacuati Poty (San Pedro), y expuestos mediáticamente como integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Incluso, en la página del Ministerio del Interior, Vallejos figura como uno de los “7 integrantes del EPP” capturados por el actual ministro Francisco De Vargas, aunque con una fecha errónea, en un material con el siguiente título: “Siete integrantes del EPP ya fueron detenidos desde que Ministro De Vargas asumió el cargo”, sentenciando a los capturados antes que vayan a juicio.

Ambos fueron privados de su libertad por más de 9 meses, “en total incertidumbre ante una detención fuera de lugar y una rápida imputación en vista de que prácticamente no se hizo una investigación. Pasamos de todo. Se nos ha torturado psicológicamente, a nuestros hijos, a nuestra familia a quienes dejamos desamparados todo este tiempo”, expresó Ireneo Vallejos en una conferencia de prensa a pocas horas de su libertad.

Represalia por activismo social

Ireneo es un hombre que desde hace tiempo está vinculado a la organización social, la situación de su comunidad, Tacuati Poty, le empujaba a tomar iniciativas para llevar adelante mejoras que no conseguían del Estado. “Somos luchadores ante situaciones injustas, eso es, quizá, para la fiscalía y para la justicia en nuestro país, nuestro mayor pecado. Fuimos y somos dirigentes de organizaciones sociales. Estamos acompañando permanentemente a las organizaciones sin tierra, barriales…”. El mismo también denunciaba a los productores sojeros y la deforestación de su zona.

Ireneo insiste en ese punto como causal de su prisión: “estamos aprendiendo cómo funciona la justicia en nuestro país”, dijo. Y agregó que la lucha social se interpreta mal en nuestro país, pues uno al querer luchar por una causa justa, es criminalizado y relacionado con grupos criminales.

No había nada contra ellos

Informe del Ministerio del Interior donde se adjudica a De Vargas la captura de Ireneo Vallejos. La fecha y el lugar de detención no correponden. "Eficacia y eficiencia", son los ejes de la institución, alegan.

Informe del Ministerio del Interior donde se adjudica a De Vargas la captura de Ireneo Vallejos. La fecha y el lugar de detención no correponden. «Eficacia y eficiencia», son los ejes de la institución, alegan.

Están en libertad. Cinthia Ruiz, abogada de ambos, explicó a la prensa la cuestión jurídica del caso y de la medida que ahora les beneficia. “Se levantan todas las medidas cautelares que tenían impuestas, están el libertad. Aclaró que el pedido de sobreseimiento provisional fue requerimiento de Ministerio Público pues absolutamente nada hay contra ellos. En total era 6 los procesados y que al cumplir los 6 meses de la etapa de investigación, si no hay pruebas contundentes, a lo mejor los demás también logran lo mismo”, dijo.

La abogada explicó que los elementos para imputarlos solamente se basaron en las declaraciones testificales de una niña de 17 años, un niño de 6 años y otro de 11 años. “Después nada” dijo y ofreció a la prensa la lista de los elementos de convicción que se espera que se incorpore. Citó, por ejemplo, la solicitud del informe pericial balístico del homicidio del señor Luis Lindstron que aún no se hizo, además la correspondencia de los proyectiles hallados en la escena del crimen, que tampoco se hizo durante todo este tiempo y tampoco se hizo reconstrucción del hecho.

Gustavo Cardozo. Fuente: Serpaj.

Gustavo Cardozo. Fuente: Serpaj.

Querían vincularlos con el EPP

La investigación, según la abogada, en vez de centrarse en investigar el crimen se centró en vincular a estas personas con el EPP. Ambos están libres, pero al tener sobreseimiento provisional pueden seguir siendo investigados hasta que se cumplan los 3 años de la apertura de la causa.

“Quién nos devuelve esos 9 meses”

Gustavo reflexionó sobre el tiempo perdido sin sus hijas, sin su esposa: “quién nos devuelve esos 9 meses y 22 días. Pasamos muchos maltratos, demasiadas pérdidas. Todavía no sé cómo reaccionar. Gracias a Dios, a los compueblanos de Tacuati Poty planta 1”.

Ireneo no fue amilanado con esto y se sigue expresando como un luchador social: “no hay oportunidades para los pobres en el campo. El Estado no brinda medidas necesarias de garantías para que la gente pueda desarrollarse en el campo. Gente sin tierra, sin educación, sin salud, sin vivienda. No hay una política de desarrollo en el campo… pero siempre apostaremos por una lucha pacífica en las comunidades en las cuales nos encontramos”.

Vallejos y Cardozo incluso habían realizado una huelga de hambre, pidiendo justicia.

Fuente: Serpaj.

Comentarios

Publicá tu comentario