«Fuera Cartes», fue el grito que retumbó en el Este

Durante la manifestación contra la ley de alianza público-privada (APP) que se realizó el lunes en Ciudad del Este, unas 3.000 personas manifestaron su repudio a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Horacio Cartes. 

Desde Ciudad del Este

Más de 3.000 personas participaron de las manifestaciones en Ciudad del Este contra la ley de APP. Foto: Mariana Serafini.

“Fuera, Cartes”, fue la principal consigna que corearon las más de 3.000 personas que participaron del mitin. La policia se apresuró a evitar que los manifestantes continuaran hasta el puente.  En pocos minutos se formó un cordón policial, apoyados además por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), para controlar la manifestación.

A pesar del cerco policial, los manifestantes permanecieron en la entrada fronteriza con Brasil por más de una hora y fueron capaces de causar el impacto necesario como para llamar la atención no solamente de los paraguayos, sino también de la prensa brasileña.

En una pacífica jornada, los manifestantes retornaron a la Plaza de la Paz, donde compartieron una gran olla popular. Luego, cerca de las 15:00, la marcha se dirigió nuevamente al Puente de la Amistad. En el segundo intento de cerrar el puente, el cordón policial fue aún más grande.

Tomaron parte de la marcha sindicatos –entre ellos los maestros, trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y los taxistas, además de los estudiantes, campesinos y pequeños comerciantes.

A pesar de la gran presión popular, la ley que amplía las políticas neoliberales que lleva adelante Horacio Cartes fue aprobada por gran mayoría en el Senado.

Medidas preocupantes

En menos de cien días de gobierno, Cartes tomó varias medidas preocupantes que favorecen la venta del patrimonio público y perjudican a los trabajadores.

La ley aprobada permite al Poder Ejecutivo tomar decisiones relativas a las privatizaciones de los bienes, recursos y servicios públicos sin consultar al Legislativo.

Los líderes de los movimentos afirmaron que el pueblo seguirá en lucha, ahora por la derogación de la ley de APP. En Asunción, donde la concentración popular fue mayor, se registraron varios heridos luego de que, apenas aprobada la ley, la policía empezara a reprimir para dispersar la manifestación.

Aunque ninguna instancia oficial se hizo cargo de difundir la cantidad de heridos, el equipo de E’a contabilizó que al menos 5 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, además de las centenares de personas que resultaron fuertemente afectadas por los agresivos químicos.

Desaprobación

«Fuera Cartes», fue la consigna más coreada durante la jornada. Foto: Mariana Serafini.

A la par de la salida a las calles de miles de paraguayos, Cartes siguió con su discurso entreguista. Recientemente adoptó el eslogan de “País fácil”.

Como respuesta a sus desafortunadas declaraciones en Uruguay de que el Paraguay debe ser fácil como una mujer bonita, el hashtag #NiLindaNiFacil fue utilizado para mostrar el valor de la mujer paraguaya. En las calles no fue distinto.

“Si en mi casa no tengo arroz ni poroto, si no puedo pagar el médico y la escuela de mis hijos, ¿qué me queda por hacer? ¿Me voy a prostituir? ¡No! La mujer paraguaya trabaja y lucha por sus derechos, y eso es lo que estoy haciendo aquí”, afirmó una militante de nombre Beatriz.

El pueblo paraguayo no aprueba las medidas presidenciales. Una encuesta realizada recientemente muestra que la aprobación de Cartes cayó rápidamente por debajo del 50%.

El líder estudiantil Willian Kuarahy expresó que “si se privatiza la salud y la educación vamos a pasar el resto de nuestras vidas trabajando para pagar a los grandes empresarios”.

“La educación no se puede cotizar en la bolsa de valores”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.