Frente Guasu solicitará al Parlasur el envío de una misión de derechos humanos

La bancada del Frente Guasu presentó hoy dos proyectos de resolución en los que solicita la constitución de dos comisiones del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para constatar la situación de los derechos humanos en Paraguay.

Ricardo Canese, acompañado del secretario general del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, entre otros.

La agrupación política solicitará al Parlasur el envío de una misión para analizar en particular el caso de asesinatos de más de 130 líderes campesinos, torturas, detenciones arbitrarias y criminalización de la lucha social, en el marco de la inconstitucional militarización, señalaron.

También apuntaron a los casos de desconocimiento de los derechos laborales y sindicales de las organizaciones obreras, como el caso de la Línea 30 y los masivos despidos de trabajadores públicos, incluso con estabilidad sindical, como el caso del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El parlasuariano por el Frente Guasu, Ricardo Canese, explicó en la conferencia de prensa realizada en el Senado que el Parlasur se reunirá el 2 y 3 de diciembre próximo en la ciudad de Montevideo, ocasión en la que serán presentados estos pedidos.

El parlamentario señaló que hasta el momento no fueron aclaradas la muerte de los 11 campesinos en Curuguaty, además de que se les atribuye el asesinato de los seis policías sin ninguna prueba.

«Pero lo más grave que ha sucedido después son los asesinatos de cinco campesinos que no están siendo investigados, hubo tres hechos violentos extremadamente graves en Laterza Cue, Capiibary, y otro en Maracaná”, indicó Canese.

Dijo que la situación del campo es preocupante porque “los derechos humanos rigen para las personas que tienen alto poder económico”, y no así para los más vulnerables que están luchando por sus derechos.

“Lo que estamos pidiendo es la creación de una comisión que investigue estos hechos, dado que el Mercosur tiene que tener integración en base a la democracia y los derechos humanos, en este caso se está fallando a uno de los pilares fundamentales que son los derechos humanos”, refirió.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.