Frente Guasu repudia políticas autoritarias, represivas y entreguistas de Cartes

La agrupación política de izquierda presentó en conferencia de prensa un comunicado sobre los 100 días del gobierno de Horacio Cartes. En el documento repudian la “concentración de poder autoritario, represión, recortes sociales y aumento de la pobreza y desigualdad”.

El senador Hugo Richer, el secretario general del Frente Guasu, Aníbal Carrillo; el senador Fernando Lugo, el secretario de relaciones internacionales, Ricardo Canese, entre otros, durante la conferencia de prensa.

El Frente Guasu señala que el contenido del llamado “nuevo rumbo” va revelando un aumento de la incertidumbre, la angustia y la decepción de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, ya que a la par del crecimiento macroeconómico del agronegocio se agrava la situación de pobreza y desigualdad.

“El  crecimiento macroeconómico del 14% tiene una correlación contradictoria y sin sentido, porque simultáneamente se produce la recesión económica hacia abajo y la clase media. El gran crecimiento económico tiene un efecto paradójico; porque,  al mismo tiempo,  se produce una gran disminución del  nivel de consumo de la población, aumenta el desempleo, la pobreza  y la  miseria”, dice el pronunciamiento.

La agrupación agrega que en estos primeros 100 días el gobierno de Cartes ha hecho aprobar a espaldas de la ciudadanía leyes con las que concentra superpoderes para implementar un modelo económico que provocará una mayor concentración de las riquezas.

Menciona, asimismo, que Cartes ha comprado las voluntades de las cúpulas de varios partidos firmando un “pacto de gobernabilidad” mediante el cual logró la rápida aprobación de las leyes de militarización, de responsabilidad fiscal y la alianza público-privada (APP). Alerta también sobre otras medidas arbitrarias como la anulación vía decreto de la ley que exige la realización de estudios de impacto ambiental para proyectos potencialmente dañinos del medioambiente.

Con respecto a los recortes sociales implementados por la administración cartista apunta que “la agresión a los derechos sociales del pueblo se expresa  con hospitales desabastecidos de los más elementales medicamentos, los trabajadores de la educación y la salud fueron lesionados en sus derechos laborales, con un sistema de  jubilación que no garantiza una vida digna a los docentes, en el campo se agrava la crisis campesina, la violencia contra los campesinos pobres y las comunidades indígenas ha ido en aumento, y como negación a los derechos humanos se criminalizaron las luchas sociales con asesinatos selectivos de dirigentes campesinos (132 dirigentes)”.

Agrega que en las zonas militarizadas las Fuerzas Armadas crean terror irrumpiendo en horas nocturnas en viviendas campesinas por fuera del supuesto objetivo de combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mientras el agronegocio aumenta su lucro con pago de impuesto insignificante. En este sentido el Frente Guasu critica el veto del Ejecutivo al impuesto a la exportación de granos en estado natural así como la flexibilización de las leyes ambientales.

En contraposición a los primeros 100 días de Cartes en que se creó el marco para la venta de los bienes públicos, el Frente reivindica la gestión de Fernando Lugo, interrumpida por un golpe parlamentario, en que se crearon las condiciones para la implementación de programas de protección social.

Por último, el conglomerado de partidos de izquierda saluda y apoya las últimas movilizaciones ciudadanas realizadas con distintos enfoques, por lo cual aboga por la unidad, la movilización y la organización “para defender los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y para enfrentar un modelo económico entreguista”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.