Frente Guasu rechaza “rotundamente” la intervención norteamericana

“No nos queda más que rechazarlo rotundamente”, asumió el ex presidente paraguayo esta mañana, en conferencia de prensa.

El Frente Guasu rechaza la intervención norteamericana en cualquier país del Sur. Para muchos analistas internacionales, cuando Estados Unidos declara a un país como “amenaza para su seguridad”, podría estar a punto de intervenirlo militarmente, como lo hiciera, en las últimas décadas, con Irak, Afganistan o Libia.

En América Latina, la intervención norteamericana es de larga data. De hecho, la mayoría de los países de Centro América han sido ocupados militarmente en el siglo 20.

Las "guarimbas", como le dicen en Venezuela a la insurrección azuzada por la derecha en el 2013-2014.

Las «guarimbas», como le dicen en Venezuela a la insurrección azuzada por la derecha en el 2013-2014.

Venezuela sufre una alta tensión debida principalmente al desabastecimiento provocado por las corporaciones económicas y a la baja del precio del petróleo, dos elementos que se asociaron a la ya antigua confrontación que se arrastra entre los bolivarianos y los contrarios al proceso.

En el 2002, el gobierno de Hugo Chávez sufrió un golpe que no pudo sostenerse, ante la negativa de éste de firmar su renuncia bajo secuestro.

Luego de este intento, sus adversarios declararon un paro indefinido en PDVSA, la empresa petrolera de la que depende la mayor parte de la economía del país caribeño. Tras sortear el paro, el gobierno de Hugo Chávez reorganizó sus relaciones comerciales para disminuir la absoluta dependencia que tenían de Estados Unidos en la venta de petróleo.

La muerte del líder del movimiento boliviariano generó un vacío de poder que los adversarios intentaron capitalizar en las elecciones entre Nicolás Maduro y Enrique Capriles.

Una diferencia de 250 mil votos, mucho menos de los 1.000.000 con que había ganado, al mismo candidato, Hugo Chávez, no fue aceptada por los perdedores, comenzando e un proceso insurreccional que dejara una docena de muertos.

Pero en el Parlamento Nacional paraguayo, tanto las cámaras de Senadores y la de Diputados, se han pronunciado, no en favor de la intervención, sino en contra del proceso bolivariano, por considerarlo «anti democrático».

La declaración del presidente Barak Obama de que Venezuela es un peligro para su seguridad nacional, sin explicar por qué, se produce en un período de re posicionamiento global de este país en relación con otro grupo de poder económico en ciernes, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Una dura batalla en este marco se desarrolla  en Ucrania, vecino de Rusia, antiguo país componente de la URSS, donde la Unión Europea y Estados Unidos jugaron las fichas en favor de un sector nacionalista anti ruso y pro occidental.

Comentarios

Publicá tu comentario