Frente Guasu rechaza aprobación de ley de MIPYMES

Sostienen que dicha ley reduce a los trabajadores de pymes a ciudadanos de segunda.

Con el voto favorable de los diputados la ley de MIPYMES 8 de cada 10 trabajadores corren el riesgo de perder derechos y beneficios históricos, como el salario mínimo legal, el derecho a crear y formar parte de un sindicato y la elminación del derecho a la jubilación.

Según datos de la Dirección Nacional de Estadística y Censos en una estructura económica donde prevalecen las pequeñas y medianas empresas ,existe cerca de un 80 % de trabajadores paraguayos ocupados en establecimientos que tienen cinco o menos empleados.

Sobre este punto el Frente Guasu expresó su rachazo a la mencionada ley, acusaron a los diputados firmantes de dar la espalda a los derechos laborales de la mayoría de los trabajadores.

El Proyecto de Ley, “PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)” fue sancionada esta mañana en la Cámara de Diputados y se remite al Ejecutivo. Ahora el presidente de la República Fernando Lugo tiene la posibilidad de aprobar o rechazar el proyecto.

Los legisladores  consideran que los trabajadores y trabajadoras de estas empresas «realizan un trabajo menor al de las grandes empresas, tienen un estómago diferente pues se conforman con menos alimentos y gozarán de una corta vida por lo que no necesitarán en el futuro una jubilación». Refiere parte del texto.

El proyecto fue impulsado por el Ministro de Industria y Comercio Francisco Rivas, y los diputados Víctor Yambay (ANR-Central), Eulalio Florentín (PLRA-Cordillera) y Eulalio Morel (PLRA-Caaguazu).

El comunicado señala que el estímulo que necesita la economía nacional, el crecimiento anhelado de puestos de trabajo para los miles de paraguayos y paraguayas que sueñan con un futuro mejor, no puede ni debe ser construido jamás sobre la base de una discriminación ilegal y denigrante como lo han establecido hoy los “representantes del pueblo”.

También criticaron el hecho de que tanto el estudio como la aprobación de la ley se realizó sin dialogar con los mayores interesados, es decir los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, además de los artículos que hacen referencia a la pérdida de los beneficios laborales.

Dicha agrupación política exige al Poder Ejecutivo que vete una ley que denigran y precariza aun más las condiciones laborales de la mayoría de la población trabajadora.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.