Frente Guasu ratifica que la ley de APP es inconstitucional por atentar contra equilibrio de poderes

Senadores del Frente Guasu, PDP y otros habían presentado el miércoles pasado una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Alianza Público-Privada (APP) por considerar que no ha pasado por todos los procesos, como audiencias públicas, discusión amplia con la población, a parte de los aspectos netamente jurídicos y atentatorios del principio de equilibrio de los poderes, como la posibilidad de que el Ejecutivo concesione bienes públicos sin el acuerdo del Congreso. Marcelo Duarte, asesor de Cartes, señaló que la acción “daña la imagen del país”.

El Frente Guasu sostiene que la ley de APP es inconstitucional porque no siguió los procesos de consulta necesarios y atenta contra el equilibrio de poderes.

El secretario general adjunto del Frente Guasu, Najeeb Amado, al ser consultado sobre las declaraciones de Marcelo Duarte, asesor constitucional de Horacio Cartes, de que la acción de inconstitucionalidad presentada por la concertación contra la ley de APP está dañando la imagen del país, señaló que el recurso interpuesto es una figura legal garantizada por las leyes paraguayas.

“¿Cómo va a dañar la imagen del país siendo que la propia ley establece que los poderes deben controlarse mutuamente?”, se preguntó al hacer referencia a que con la ley de APP el presidente Cartes queda habilitado a concesionar bienes, servicios y recursos públicos de manera unilateral por plazos de hasta cuarenta años, sin que los proyectos pasen por el Congreso.

En este sentido dijo que el Frente Guasu recurrió a la medida para salvaguardar el necesario equilibrio de poderes que establece la Carta Magna, además de que la norma aprobada en tiempo récord es lesiva a los intereses del país, entre otros aspectos porque contempla un fondo conformado en mayor parte con dinero público para blindar a las firmas privadas que aleguen haber registrado pérdidas.

“A pesar de que en lo particular sostengo que el sistema republicano tiene sus limitaciones y que se debe apostar al intercambio con el pueblo, que debe ser protagonista del cambio y el desarrollo, la medida de inconstitucionalidad es una figura legal y legítima para frenar la propuesta mezquina que busca favorecer aún más a las familias súper ricas con lo poco que queda del patrimonio público y los recursos”, añadió.

También afirmó que el gobierno de Cartes es autista y que, con la prepotencia y el garrote, más el apoyo de las campañas basadas en mentiras de los medios de prensa aliados, busca profundizar un modelo económico basado en una concentración de las riquezas injusta y criminal. Entre otras señales de este rumbo, Amado hizo referencia a la carga impositiva irrisoria que enfrentan los sectores económicos más poderosos. Como muestra de ello citó el veto del Ejecutivo al impuesto a la exportación de granos en estado natural, que ayer fue aceptado por el Senado.

“Daño” al país

Marcelo Duarte, exsenador de Patria Querida y asesor en asuntos constitucionales de Horacio Cartes. Foto: patriaquerida.org.

Marcelo Duarte, exsenador de Patria Querida y asesor en asuntos constitucionales de Horacio Cartes, en declaraciones citadas por el diario digital Hoy, había restado importancia a la presentación del Frente Guasu asegurando que la ley de APP no colisionaba en ninguno de sus puntos con la Constitución, que establece que las concesiones deben ser aprobadas por el Congreso. Es precisamente para sortear este escollo que la norma promulgada recientemente evita utilizar el término concesión, aunque en definitiva lo es, pero en peores condiciones para el Estado, ya que en las concesiones los privados invierten a su cuenta y riesgo.

«Yo revisé esa ley en reiteradas ocasiones y francamente no encuentro la inconstitucionalidad y creo que en el fondo subyace lo ideológico e interpretaciones erróneas del Congreso», declaró.

“Se está dañando la imagen del país (…). Hasta que se resuelva la cuestión queda en suspenso los efectos que esta ley pudiera tener y sobre todo demuestra a los demás países la sanción a una ley de esta magnitud. El hecho que una ley que fue sancionada por el Congreso sea atacada por los propios congresistas, la verdad, es un caso atípico que llamará la atención de la comunidad internacional”, afirmó Duarte citado por la mencionada web.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.