Frente Guasu propone 50% de impuesto al consumo del tabaco

«Paraguay registra 2 muertes por día relacionadas a enfermedades por consumo de tabaco, y así también más de 1240 nuevos casos de cáncer relacionados a la misma causa. Se necesitan 100 millones de dólares para tratar a los enfermos y el Estado recauda sólo 55 millones. Hay un balance negativo en cuanto a los ingresos y a los egresos de este negocio, que finalmente es una trampa mortal para la sociedad paraguaya”, nos cuenta la bancada parlamentaria.

 Unos años atrás, con un operativo encabezado por el entonces candidato presidencial Horacio Cartes, el mayor productor y exportador de tabaco del país, el Parlamento había rechazado el proyecto.

El Frente Guasu vuelve sobre el tema, con una ampliación del 50% del impuesto al consumo (hoy es el 13%) y una batería múltipla para evitar el consumo masivo.

Cien metros a la redonda centros educativos, parvularios, nada. Los productos no deben estar expuestos a la vista. Solo se puede comprar en caja de los establecimiento. En general, establece una campaña muy parecida a la que se da en países vecinos, aunque en algunos de ellos, el impuesto al consumo es todavía superior.

Encabezado por la ex ministra de Salud, Esperanza Martínez, la presentación de este proyecto recrea recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud.

Los operativos antitabaco en países como Brasil o Estados Unidos han sido tales que generan repulsión, entre otras cosas, por las figuras utilizadas para contrarrestar el consumo.

Amén de ampliar el impuesto, restringir todos los lugares de exposición de gente, criaturas, “en toda cajetilla, paquete, cartón o envase de productos de tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de dichos productos, sean de producción nacional o extranjera, destinados al consumo nacional deberán aparecer impresos de forma permanente, en sus caras externas o superficies principales expuestas, los mensajes sanitarios o advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos del tabaco, de acuerdo con lo establecido en la presente ley y su reglamento”, manifiesta el proyecto de ley.

El Paraguay es un producto de producción y empaque de diversas marcas que terminan en Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos.

Buena parte de este comercio fronterizo con Brasil mueve capitales de dicho país ya que les resulta más jugoso meter de contrabando que pagar los impuestos internos.

Acá, todo el proyecto de ley presentado: http://www.frenteguasu.org.py/comunica/PROYECTODELEY_TABACO_VERSION%20FINAL_BFG_HCS.pdf

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.