Frente Guasú promueve apoyo al derecho al voto de los paraguayos en el exterior

Tres agrupaciones realizarán una jornada este sábado 3 en el Barrio Sajonia de Asunción.

Por Ape Paraguay.

Este sábado se realizará volanteada a favor del derecho  al voto de los paraguayos y las paraguayas en el exterior en el Barrio Sajonia de Asunción.  La actividad es convocada por los tres agrupaciones que forman parte del Frente Guasú: partidos  Tekojoja, Comunista y Convergencia Popular Socialista.

“La idea es hacer una breve reunión de planificación de cara al Referéndum del 09 de Octubre,  para las 14:00 horas,  en el local de  Convergencia y luego salir a conversar con la gente alrededor de los locales de participación. Este sábado comenzaremos en el barrio Sajonia”, explicó  JohnnyAlvarenga, secretario de Organización del Partido Convergencia Popular Socialista.

El 09 de octubre se realiza el segundo referéndum o plebiscito en toda la historia de la nación. La primera consulta popular ocurrió en 1940, cuando la población se expidió sobre la Carta Política de José Félix Estigarribia.

“Venimos trabajando  en términos concretos de trabajar con miembros de mesa y posteriormente abrir un espacio de discusión con el Tribunal de Justicia Electoral sobre la inscripción y los mecanismos de voto”, expresó Alvarenga al tiempo de señalar que vienen acompañando los trabajos en vista  al 09 de octubre, aunque no es un trabajo enfocado a lo mediático como vienen realizando otras organizaciones.

El 09 de octubre se realiza el segundo referéndum o plebiscito en toda la historia de la nación. La primera consulta popular ocurrió en 1940, cuando la población se expidió sobre la Carta Política de José Félix Estigarribia.

Lo que el 09 de octubre se votará  es por el SÌ o por el NO,  a la modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional. Este artículo discrimina y dice que pueden votar los paraguayos que residen dentro del territorio nacional. Entonces, lo que se busca es modificar este artículo para dar posibilidad de recuperar sus derechos a los paraguayos que viven en el exterior.

Los paraguayos que residen fuera del territorio de la nación han logrado visibilidad en los últimos años a través de la organización. El sistema económico del país ha sido expulsivo y los paraguayos y paraguayas que han salido del país, salieron a la búsqueda de mejores oportunidades de vida, más  oportunidades de trabajo para que sus familias se puedan desarrollar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.