Frente Guasu presenta proyecto alternativo de ley de responsabilidad fiscal

Agrupación política sostiene que artículo que congela salarios es inconstitucional.

Carlos Filizzola, senador por el Frente Guasu. Foto: radio Ñandutí.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, reproducida parcialmente por Radio 1000, el líder de la bancada del Frente Guasu, senador Carlos Filizzola, presentó un proyecto que introduce modificaciones a la llamada “Ley de responsabilidad fiscal”, ya que consideran, entre otros puntos, que uno de los artículos referidos al congelamiento de los salarios es inconstitucional. El proyecto fue presentado bajo el título de “Ley de responsabilidad y transparencia fiscal para el desarrollo sostenible”.

“En el artículo sétimo del proyecto que ellos presentan se plantea por ejemplo que no va a haber ningún incremento del sueldo mínimo. Eso para nosotros es inconstitucional. No pueden a nosotros, el Congreso, decirnos: ustedes no tienen absolutamente el poder de (aumentar) el salario. Eso nosotros sacamos del proyecto. Sin embargo, en el proyecto firmado con las otras bancadas permanece eso. Entre otros temas, ese tema es inconstitucional”, dijo Filizzola.

Luego relató que mantuvo una conversación con el líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni, a fin de aclarar que “no se busca poner palos en la rueda ni trabar. Aquí lo que se quiere es debatir. (…). Lo que no podemos hacer es uniformar los criterios porque evidentemente hay diferencias”.

El legislador argumentó que las modificaciones buscan un equilibrio entre el crecimiento económico y las inversiones sociales que debe hacer el Estado en lugar de retirarse, como pretende la norma presentada por el gobierno de Horacio Cartes.

“Buscamos una relación entre una sociedad que crece en su producto interno bruto, que genera mayores riquezas y que se refleje esto también en lo que hace al gasto social y al gasto del Estado en general, buscando superar esta contradicción que se quiere establecer entre una sociedad que crece económicamente y que, sin embargo, pretende administrar un Estado raquítico”, añadió.

El artículo mencionado de la ley establece en su inciso tres que “no se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil vigente. El aumento será como máximo en la misma proporción y se incorporarán el Presupuesto del siguiente Ejercicio Fiscal”.

También hizo referencia a la llamada alianza público-privada para las obras de infraestructura. “Así también desde el punto de vista de esta segunda ley de fomento en la infraestructura de la participación público-privada, queremos contribuir fuertemente a un sano equilibrio entre lo público y lo no público, entre lo privado”, refirió.

El senador colorado Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, confirmó ayer que este jueves ingresaría a la cámara dicho proyecto de ley para su posterior estudio, ya que existen muchos puntos discordantes principalmente con respecto al recorte de atribuciones del Congreso en la estimación de ingresos y presentación de proyectos de ley que tengan impacto fiscal, que quedan como atribuciones exclusivas del Ejecutivo o sujetas a su dictamen favorable.

“Estuvimos recogiendo algunas inquietudes de los colegas pues queremos condensar en un solo documento tentativo, puesto que este Proyecto de Ley lo teníamos en tres versiones a los efectos de que sea firmado por los representantes de las bancadas, que va a ser después de una reunión del día de mañana, y una vez que tengamos el consenso será presentado el jueves”, señaló Monges citado por la página del Senado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.