Frente Guasu dice que principal obstáculo para recuperar soberanía en Yacyretá es el gobierno de Cartes

El Frente Guasu realizó una conferencia de prensa en el Senado el lunes para pronunciarse sobre el vencimiento del tratado de Yacyretá, el próximo 27 de marzo. 

La senadora Esperanza Martínez, el secretario general del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, y el ingeniero Ricardo Canese, durante la conferencia de prensa. Foto: Frente Guasu.

La senadora Esperanza Martínez, el secretario general del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, y el ingeniero Ricardo Canese, durante la conferencia de prensa. Foto: Frente Guasu.

La agrupación política reivindica que la deuda de Yacyretá debe ser cero, puesto que la Argentina ya ha recuperado el monto de la inversión con el precio subsidiado al que recibe la energía paraguaya. Asimismo, el tratado establece que los eventuales saldos negativos para los respectivos países afectados por el incumplimiento de una de las partes pueden ser descontados del monto de la deuda. Entre los incumplimientos de Argentina se encuentra principalmente que la represa debería haber funcionado a pleno en 1982 pero recién lo hizo en 2011.

Tomaron parte de la conferencia de prensa la senadora Esperanza Martínez, el secretario general del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, y el ingeniero Ricardo Canese, quien leyó el texto dado a conocer en la ocasión.

“El principal obstáculo para que la Argentina acepte que la deuda de Yacyretá sea cero es –antes que la dificultad de convencer al pueblo y gobierno argentinos de su conveniencia– la postura del gobierno paraguayo, favorable a entregar la soberanía en “alianzas público-privadas” y a permitir el abuso de inversores extranjeros, con el respaldo de una ley de militarización para reprimir protestas ciudadanas –por la soberanía y la vida– lo que da lugar a posiciones oportunistas, dentro del gobierno de Cartes, no equitativas para el Paraguay, aunque muy lucrativas para intereses particulares”, dice el documento.

La coalición de partidos de izquierda señala que la deuda cero con Yacyretá significaría una importante fuente de ingresos para realizar las obras de infraestructura en el transporte, servicios, educación y salud, sin tener que entregar todo el patrimonio público a transnacionales, incluso la generación hidroeléctrica, como plantea la ley de alianza público-privada (APP).

Rememora que Argentina y Paraguay acordaron en el periodo de Fernando Lugo que no se iba a avanzar en Aña Cua ni Corpus Christi si es que previamente no se desendeudaba a Yacyretá, decisión que fue ratificada por el Congreso. El Frente Guasu señala que la eliminación de la deuda de Yacyretá beneficiará a ambos pueblos, ya que de esta manera podrán ser llevados a cabo ambos proyectos hidroeléctricos que responderán a la creciente demanda de energía.

El conglomerado político insta al gobierno de Cartes a que revea su postura y exija el cumplimiento del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Este estipula, además de lo mencionado, la venta de nuestra energía a terceros países, con lo cual se obtendrá un precio justo. También señala que se debe reclamar soberanía, cogestión plena, transparencia y terminación de obras faltantes, incluyendo al ferrocarril, la adecuación de barras en la central así como subestación seccionadora para el 100% de la energía paraguaya de Yacyretá y mitigar todos los impactos sociales y ambientales, ya que la mayor parte del territorio inundado pertenece al Paraguay.

Por último, sostiene que los próximos acuerdos de Aña Cua y Corpus Christi deben ser encarados con un sentido de integración energética justa y solidaria para concebir tratados plenamente equitativos, con amplia participación, transparencia y movilización del pueblo.

Comentarios

Publicá tu comentario