Frente Guasú critica doble moral de los “soberanos” del gobierno de Franco en política exterior

Tienen un “chauvinismo cavernario” ante países vecinos que desconocen la legitimidad de su gobierno, pero no toman posición ante la confirmación de actividades ilícitas de espionaje realizadas por EEUU en Paraguay, que “avasalla nuestra soberanía”, afirman.

El presidente Federico Franco y el embajador James Thessin en una reunión social en Asunción. Se comprobó que EEUU realiza actividades de espionaje en Paraguay, y el gobierno no se pronunció.

De “doble moral de una política exterior anacrónica” calificó la agrupación de partidos y movimientos de izquierda de Paraguay, Frente Guasú, a la falta de posición respecto a las informaciones que delatan las actividades ilíticas de espionaje de EEUU en el país, que en otros países han desatado una crisis diplomática. El Frente Guasú lo compara con el posicionamiento “chauvinista” (exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero) de la política exterior del gobierno de Franco, ante los países que califican despectivamente de “bolivarianos” al ser desconocida la legitimidad de su gobierno.

El gobierno de Federico Franco fue suspendido en los bloques regionales del Mercosur y Unasur tras el golpe parlamentario que lo conformó, por las cláusulas democráticas de los mismos. Ante estas medidas, los impulsores del golpe se proclamaron “soberanos” en sus acciones (campaña «Paraguay es soberano») y reactivaron viejos lemas del nacionalismo estronista, comparando su “lucha” por obtener reconocimiento de los países vecinos, con la Guerra de la Triple Alianza.

Un reporte del diario O Globo de Brasil informó el domingo pasado que EEUU habría realizado un trabajo de espionaje a países latinoamericanos entre los que se Paraguay.

El espionaje que fuera denunciado por el ex contratista de inteligencia al servicio de la Agencia Nacional de Inteligencia del gobierno norteamericano, Edward Snowden, consiste en el control de llamadas realizadas a través de teléfonos móviles y comunicaciones por Internet.

“Llama la atención que según el reporte, parte importante del espionaje ejercido está relacionado con recoger información sobre los recursos naturales de los países latinoamericanos”, asegura el Frente Guasú en un comunicado.

“El Frente Guasu, consecuente con su posición de defensa inquebrantable de nuestra soberanía, condena enérgicamente esta aviesa intromisión en la privacidad de los ciudadanos de nuestro país, que también fue, de acuerdo a las denuncias de Snowden, victima con otros Estados de Latinoamérica, del atropello”, reclamaron.

El «Mariscal» de la campaña «Paraguay soberano», José Félix Estigarribia Fernández, canciller de Franco, con el embajador de EEUU. No hizo un solo pronunciamiento respecto a las actividades ilícitas de espionaje de los EEUU en Paraguay. Foto: MRE.

“Nos llama poderosamente la atención, que hasta el presente, la Cancillería Nacional, que por un lado asume una posición de chauvinismo cavernario, en contramano con el proceso regional de integración, no haya tomado posición sobre este  avasallamiento a nuestra soberanía. Esta doble moral deja en evidencia a la continuación de una política exterior anacrónica y colonial, propia de la dictadura  stronista que sometió a nuestro país por más de 34 años”, expresaron.

Para el Frente Guasú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país está obligado a rechazar y exigir inmediatas explicaciones al gobierno norteamericano sobre este avasallamiento de nuestra soberanía en el mismo sentido que ya lo han hecho países como Chile, Colombia o México, que nada tienen de “bolivarianos”, “calificativo que utilizan últimamente algunos sectores retardatarios para denostar de cualquiera que ose cuestionar los viejos esquemas coloniales que dominaron por décadas a nuestro continente”.

“Los partidos y movimientos políticos que componen al Frente Guasu han asumido históricamente una legítima y coherente defensa a la soberanía de nuestro país en beneficio de todos los paraguayos y paraguayas, siendo vanguardia en reivindicaciones como la recuperación de nuestra soberanía hidroeléctrica, el respeto a la soberanía alimentaria de nuestra población avasallado por multinacionales como Monsanto y Cargill, la defensa de la franja de seguridad fronteriza, el rechazo a la instalación de la transnacional Rio Tinto Alcán, entre otras”, aseguraron.

El Frente Guasu hace un llamado “a los sectores de nuestra sociedad que priorizan la soberanía como un valor sagrado, a sumar fuerzas conjuntamente con los pueblos de América Latina en favor de la integración, rechazar este nuevo atropello e intromisión ejercida por una potencia extranjera sobre la privacidad de nuestros ciudadanos, y hacer notar a la opinión pública en general sobre una nueva intención, desde la tergiversación del discurso, de buscar confundir a la ciudadanía”.

Comentarios

Publicá tu comentario