Frenar la utilización de agrotóxicos, sólo con el movimiento social organizado

Florisvaldo Rosinha parlamentario del Mercosur sostuvo que es necesaria una legislación restrictiva.

No hay forma de ponerle freno a la utilización de agrotóxicos ni de cambiar la situación de deterioro progresivo del medio ambiente sin la participación movilizada del movimiento social dijo a E’a el parlamentario del Mercosur, el diputado  brasileño Florisvaldo Rosinha.

Rosinha participó del panel “Agrotóxicos, sus efectos sobre la Salud Humana y el Ambiente. Necesidad de construir Marcos Regulatorios Regionales realizado en la Facultad de Agronomía de la UNA.

“No se puede contar con que los parlamentos nacionales o del Mercosur, de por sí, puedan cambiar algo. Los cambios deben venir desde afuera, deben venir empujados desde el movimiento social, que debemos fortalecerlo cada vez más. Debemos llenar los parlamentos de personas preocupadas por el aspecto social”, expresó Rosinha.

El parlamentario brasileño del Mercosur aseguró que la utilización de agrotóxicos va creciendo anualmente. “En 2010, según la estimación de los productores, Brasil consumió 2.370 millones de toneladas de productos químicos, de agrotóxicos. Es la estimación de los productores agrícolas y las industrias facturaron más de 7.000 millones de dólares”, afirmó.

“No se puede contar con que los parlamentos nacionales o del Mercosur, de por sí, puedan cambiar algo. Los cambios deben venir desde afuera, deben venir empujados desde el movimiento social, que debemos fortalecerlo cada vez más. Debemos llenar los parlamentos de personas preocupadas por el aspecto social”, expresó Rosinha. Fotografía de Eduardo Arce

Rosinha, que también es médico, aseveró que en Paraguay se consumió 24 millones de litros de agrotóxicos en 2010 en tanto que en Argentina fueron consumidos 200 millones de litros sólo de glifosato.

“Esto es aún más preocupante porque por ejemplo en Brasil, se usan al menos 10 productos químicos que ya no son usados en EEUU y en la Unión Europea”, dijo.

A criterio del parlamentario, es necesaria una legislación restrictiva, que ponga frene y que regule la utilización de agroquímicos que envenenan a la población.

“Tenemos un medio ambiente sensible. Varias partes de nuestras aguas son contaminadas, mucha gente está siendo alimentadas con agrotóxicos, tenemos la necesidad de una legislación porque se trata ya de sobrevivencia y de la preservación de nuestra soberanía alimentaria”.

Se preguntó, no obstante, si eras posible hacer esa legislación en el marco del Mercosur. “Aparentemente podemos pero la correlación de fuerza existente en la actualidad no nos es favorable”, aseguró.

Lamentó finalmente la crítica situación “porque hay mucha ausencia del movimiento popular y no podemos contar sólo con el Parlamento”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.