Franco se otorgó “orden al mérito”

“Como recuerdo por una tarea realmente de significancia como es la Presidencia de la República”. Federico Franco llegó al poder por medio de un golpe parlamentario y su mandato estuvo marcado por escándalos y denuncias de corrupción.

Federico Franco exhibiendo orgulloso su «reconocimiento». Foto: Presidencia de la República.

En un acto privado realizado en Palacio de Gobierno, Federico Franco “recibió” hoy la orden al mérito como máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

De la condecoración informó el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, quien participó como invitado al acto protocolar al que no tuvo acceso la prensa acreditada en el Palacio de Gobierno.

“Es un acto protocolar que hace a la alta representación de la primera magistratura del Estado y es conferida por ley”, explicó Ramírez a su salida del Palacio.

Ahondó que la distinción conferida a Franco es una orden del mérito que se instituye a todos los presidentes de la República por derecho propio.

“Es algo significativo e importante y todo presidente de la República lleva como recuerdo por una tarea realmente de significancia como es la Presidencia de la República”.

Añadió que es una orden instituida por una ley que data de 1952.

La condecoración consiste en un collar que se le entrega al presidente de la República.

Franco asumió el 22 de junio de 2012 como presidente de la República mediante el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo.

Federico Franco tuvo una gestión marcada por escándalos y denuncias de corrupción. Durante las elecciones, saltó el caso del negociado de tierras entre el PLRA y el UNACE, que tuvo de fondo un acuerdo electoral. El mismo consistió en la compra de tierras por parte del Estado, por 15 millones de dólares, de una propiedad vinculada al senador Oviedo Matto, presuntamente como parte de pago de un acuerdo político. También publicaciones de la prensa paraguaya habrían descubierto la adquisición por parte del titular del ejecutivo de una lujosa casa quinta en el departamento del Guairá.

Otro temas fuertes durante su gobierno fueron las negociaciones secretas con la multinacional Rio Tinto Alcán.

El propio Ministro Anticorrupción de Franco admitió recientemente que duranta la gestión liberal se reprodujeron los hechos de corrupción de los gobiernos colorados.

Fuente: Presidencia de la República/ IP

Comentarios

Publicá tu comentario