Franco propone como «solución» para los lugares sin energía en Paraguay el uso de paneles solares

Itaipú se convirtió este año en la mayor productora de electricidad en el mundo. Esto contrasta con la proliferación de apagones y el posible colapso del sistema eléctrico en Paraguay anunciado por la Ande. En varios puntos del país ni siquiera llega la corriente eléctrica. Por su parte, Federico Franco entrega energía de Itaipú a industrias electrointensivas. Los que no están de acuerdo con eso son «antipatrióticos», aseguró. Propone a la población el uso de paneles solares.

La palada inicial de la industria electro intensiva de Limpio. Foto: Presidencia de la República.

En el acto de ayer, donde califico de «antipatrioticos» a todos los que se oponían a la instalación de Rio Tinto Alcán, el presidente impuesto por el golpe parlamentario de junio pasado, Federico Franco, participó de los inicios de la construcción de lo que sería “la primera industria electrointensiva en Limpio». Según expresó Franco, es «la primera  de cuatro industrias de  este tipo que se está instalando en el país”. Como expresa su nombre, este tipo de industrias se caracteriza por el alto consumo de energía eléctrica.

Se trata de la Planta Electrointensiva de Aleaciones Yguazú S.A, que funcionará en la mencionada ciudad del departamento Central.

“Cuando decíamos que Paraguay no tiene que ceder más su energía, nos referíamos a este tipo de proyectos», aseguró. La industria fabricará entre otras cosas, paneles solares y los residuos podrán reutilizarse para la «perforación de pozos y una serie de elementos como llantas,  aleaciones con aluminio y autopartes», informó. «Con este tipo de proyecto absolutamente nadie pierde», aseguró.

Franco destacó que  “en muchos lugares del Paraguay no llega la energía, en particular el Chaco, al que estamos proveyendo  paneles solares, porque no tenemos cobertura por la distancia de Itaipú y Yacyretá. Y esto es una solución. Vamos a proveer  ahora a cada comunidad del Chaco y tendrán la posibilidad de tener su heladera, su luz, va mejorar su condición de vida». Contradiciendo su mismo discurso, posteriormente expresó que hay pretensiones de la gobernación de Corrientes de contar con energía eléctrica paraguaya. En ese sentido indicó que están estudiando seriamente con el presidente de la ANDE,  la posibilidad de «ceder» la energía a Corrientes.

Franco calificó la obra como un preludio para la instalación de la multinacional de la también industria electro intensiva Rio Tinto Alcan (RTA). Fue en este acto donde expresó la criticada frase: «solamente alguien que tiene una mente antipatriótica puede oponerse a eso», en alusión a las personas que se oponen a la instalación de RTA, multinacional que tiene en su historial demandas por violación de derechos humanos y por causar desastres ambientales. Actualmente el gobierno de Franco viene realizando negociaciones con la misma, y se estaría firmando un primer preacuerdo mañana, cuyos términos están censurados a la opinión pública.

RTA utilizaría el 47 % de la energía del país, y estaría negociando un precio prácticamente subsidiado según afirman los organizadores de la campaña «No al Golpe de Rio Tinto Alcán».

Fuente: Presidencia de la República.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario