Franco promete analizar derogación de Ley de seguridad fronteriza

Sojeros pidieron ayer al presidente que lo derogue, por «inconstitucional».

Regis Mereles, presidented e la APS, emite declaraciones tras las reunión con el jefe de Estado

El presidente Franco se comprometió con los cultivadores de soja a analizar la Ley que crea la zona de seguridad fronteriza «a fin de dar una solución más conveniente para el país», según informó Francisco Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), quien formó parte de una comitiva que visitó ayer al medio día al primer mandatario.

La ley de Seguridad Fronteriza, reglamentada por decreto en 2011, establece una franja de 50 kilómetros dentro de las fronteras del país donde los extranjeros no pueden adquirir tierras. Crea además una comisión interinstitucional con facultad de inventariar las condiciones de dominio de las propiedades ubicadas dentro de esa zona.

Los sojeros consideran que esta ley «lesiona las garantías constitucionales que tiene todo paraguayo y extranjero que está invirtiendo en el país” y en su reglamentación se plasmaron aspectos ideológicos que implican una «persecución a los productores de soja”, advirtió el asesor jurídico de la APS, Juan Carlos Arévalos.

En el marco de la Ley de seguridad fronteriza, la Comisión Interinstitucional Zona de Seguridad Fronteriza (CISOZEF) realizó en 2011 trabajos de amojonamiento y demarcación de límites de fincas en las localidades de Ñacunday y Santa Rosa del Monday, donde supuestamente habría excedentes fiscales.

Fuente: www.ipparaguay.com.py

 

Comentarios

Publicá tu comentario