Franco falseó ingreso de su esposa en la declaración jurada de bienes

Declaró que su esposa, la diputada Emilia Alfaro, gana 25.000.000 de guaraníes, siendo que, como vicepresidenta de Diputados, gana en realidad 41. 576.740. Federico Franco incrementó su patrimonio 7 veces desde que asumió la vicepresidencia de la República.

 

Franco recibe el cuerpo de Cristo para purificar su alma. Fuente: ea.com.py

La falsa declaración cometida por el presidente que asumió tras el golpe de Estado parlamentario fue publicada ayer domingo por el diario Última Hora, en una nota en la que destaca que el jefe de Estado, de los
G. 648.485.000  que había declarado como patrimonio neto en el 2008, pasó a declarar en agosto de este año un patrimonio de 4.849.825.000. Las declaraciones de bienes de los altos funcionarios públicos se realizan ante la Contraloría General de la República.

Otro de los datos que saltó en la nota es que Franco falseó en su declaración presentada a la Contraloría,  en agosto pasado, el ingreso de su esposa, la diputada Emilia Alfaro. Los vicepresidentes de la cámaras del Congreso ganan más que los otros diputados que no están en las mesas directivas. En este caso, Alfaro es vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, cargo por el que cobra, incluyendo todos los beneficios, 41.576.740; sin embargo, su esposo declaró ante Contraloría que ganaba  G. 25.000.000.

La Contraloría es la que, por el artículo 283 de la Constitución Nacional, recibe las declaraciones juradas de bienes de todos los funcionarios del Estado. También es la que debe tomar la iniciativa en el caso de comprobarse que algún funcionario falsee las informaciones contenidas en su declaración. Si hay pruebas de dolo, el caso luego debe pasar a instancias judiciales.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario