Federico Franco dice que tuvo una “acrisolada honestidad en el ejercicio de la función»

El expresidente de facto Federico Franco, al ser consultado por radio Ñandutí sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre su gobierno, restó crédito a las supuestas auditorías llevadas a cabo por la administración de Horacio Cartes que, según sostuvo, fueron apenas cortes contables y desafió al actual gobierno a presentar pruebas que sustenten esas denuncias.

Federico Franco posa en la quinta que adquirió en la zona de Colonia Independencia. Foto: Pipuu.com.

“Se anunció que nosotros dejábamos un país en deudas, en bancarrota, que se llevaban en barcazas las recaudaciones. Lo bueno sería que si se identificaron las barcazas, en donde se llevaban los dineros, primero se visualice, se presente la denuncia. Porque o si no la ciudadanía, y yo en primer lugar, vamos a creer que identificaron las barcazas y las actuales autoridades se quedaron con ellas”, declaró a la emisora radial.

Atribuyó la falta de dinero luego de su paso por el poder a que tuvieron “que bailar con la más fea”, dadas las supuestas bajas recaudaciones que se registraron durante su administración, por lo que se vieron obligados a recurrir a préstamos para pagar salarios. También aseguró que su gobierno se caracterizó por “una acrisolada honestidad en el ejercicio de la función”.

“Nosotros tuvimos que bailar con la más fea. Sin recaudación, con mucho entusiasmo, con mucha dedicación y sobre todo, reitero e insisto, con una acrisolada honestidad en el ejercicio de la función”, dijo.

“No lo registro”

Franco negó que haya nombrado como asesor de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al presidente del Banco Amambay, Hugo Portillo, tal como lo había acusado el senador colorado Enrique Bacchetta.

“No recuerdo, la verdad que no lo registro a este señor.  Sería bueno que el senador Bachetta presente ese decreto”, aseveró.

Responsabilizó al propio ministro del Interior, Francisco de Vargas, por el nombramiento de Portillo y eventualmente al actual ministro secretario de la Senad, Luis Rojas, que durante su gobierno se desempeñó como jefe de inteligencia del organismo antidroga.

Dijo que incluso aunque se demuestre que él nombró a Portillo como asesor, eso no justifica que participe en acciones operativas de carácter militar.

“Un asesor ad honórem o externo jamás puede participar en la parte táctica y menos en la parte operativa… Un procedimiento de este tipo queda limitado a un grupo determinado de gente, no tiene que ser comunicado”, expresó.

Al ser consultado sobre cómo observa el gobierno de Cartes, dijo que es una continuación de su gobierno y como ejemplo citó que la ley de alianza público-privada había sido presentada durante su periodo, al tiempo que festejó la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal y la culminación de la línea de 500 kV.

Federico Franco estuvo involucrado en varios escándalos por el desmedido crecimiento patrimonial que experimentó desde que asumió la vicepresidencia en 2008, como la compra de una estancia en Colonia Independencia por el precio de 400.000 dólares, además de otras propiedades rurales. A poco tiempo de asumir la presidencia luego del golpe parlamentario, la declaración de bienes presentada por Franco reveló un aumento de su patrimonio de más del 700%, pasando de G. 648.485.000 que declaró en el 2008 al asumir como vicepresidente hasta los G. 4.849.825.000 que declaró en octubre del año pasado, según publicó el diario Última Hora.

En tanto, publicaciones del diario ADN señalan que Franco también adquirió un establecimiento ganadero en Alto Paraná por el precio de 4 millones de dólares. El establecimiento –de nombre Paranambú o ”estancia Pinochet”, ya que era propiedad del fallecido exdictador chileno– se halla ubicado sobre la Ruta VI “Doctor Juan León Mallorquín” en el distrito de Tavapy, al sur del Alto Paraná, precisa la publicación del diario esteño.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.