Franco culpó a un «error humano» en la declaración para justificar el aumento de su patrimonio

Federico Franco dijo que cometió el error de sobreavaluar la casa donde vive en la declaración ante la Contraloría. «El ser humano puede cometer un error(…) estoy orgulloso de mi comportamiento moral y sobre todo social», expresó. En 4 años incrementó 7 veces su patrimonio.

 

Federico Franco mira al cielo como si pidiera ayuda a Dios. Fuente: ea.com.py

Poco antes de las 7:00 de esta mañana, Federico Franco convocó en Palacio de Gobierno a una conferencia de prensa en la que intentó explicar la publicación de ayer del diario Última Hora.

En la nota periodística se publica la declaración jurada de bienes hecha por el actual presidente ante la Contraloría General de la República en el 2008, cuyo monto ascendía a 648.485.000 gs.; también publica su declaración hecha en agosto pasado, en la que consta que tiene un patrimonio de
G. 4.849.825.000,  748% más que cuando asumió la vicepresidencia.

«Hubo un error y  le pido a la Contraloría que analice (…) yo tengo una sola casa, el error es en una avaluación de inmueble de la casa donde vivo acualmente (…) esa casa tiene un valor de 700 a 800 millones de guaraníes… y yo declaré que valía 2.100 millones de guaraníes…», explicó a tempranas horas de esta mañana en el despacho presidencial.

Franco dijo que no tiene nada que esconder y que la prueba de esto es que «lo primero que hice hoy es convocar a esta conferencia de prensa para explicar la publicación». Agradeció al medio que publicó sus declaraciones de bienes porque «gracias a esta publicación puedo corregir el error que se deslizó», añadió.

Los periodistas le insistieron cómo podría un presidente y todos sus colaboradores del Poder Ejecutivo cometer un error de avaluación, algo difícil de creer, a los que Franco respondió: «El ser humano puede cometer errores, yo soy una persona muy ocupada, estoy con muchas cosas en el día (…). Se equivocó el escribano mayor de Gobierno, pero yo asumo el error, el error fue mío…».

Pese a este «error», Franco dijo que «…estoy orgulloso de mi comportamiento moral y sobre todo social».

El presidente evadió responder a los periodistas  por qué falseó el ingreso de su esposa, Emilia Alfaro, en su declaración jurada de bienes, en agosto pasado. Los periodistas insistieron en esta pregunta, pero el mandatario aludió a otro aspecto del hecho. Franco declaró que su esposa percibe un ingreso de G. 25.000.000, cuando ella, en su carácter de vicepresidenta de la Cámara de Diputados, percibe G. 41.576.740.

Franco informó que hoy a las 6:30 de la mañana ya presentó a la Contraloría General de la República un pedido de rectificación del valor de su inmueble, a partir de una auditoría que debe realizar la institución contralora. «Queda cargo de contraloría analizar esto, y espero que pronto dé su informe», señaló.

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.