Franco contradice a su Secretaría Anticorrupción y defiende compra de tierras vinculadas a negociado

La Secretaría depende del Ejecutivo y había afirmado que hubo sobrefacturación en el pago por las tierras vinculadas a un senador del Unace, en un presunto negociado que tuvo de trasfondo el acuerdo político entre el PLRA y el UNACE. Se pagaron USD 11,5 millones.

Franco y esposa durante el desfile de la independencia. Foto: Fanpage de FB del F.F.

El presidente impuesto en el golpe parlamentario de 2012, Federico Franco, se ratificó este viernes en afirmar que el procedimiento de compra de las 5.700 hectáreas de tierra pertenecientes a la firma San Agustín, vinculada al senador Jorge Oviedo Matto, se realizó “en forma absolutamente normal”, y sostuvo que solo la Justicia podrá aclarar el cuestionado tema.

El gobierno compró, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), las tierras vinculadas al padre del senador Oviedo Matto, referente del partido Unace, al mismo tiempo en que el oficialismo cerraba un acuerdo político con ese partido.

Franco, sin embargo, afirma que el procedimiento de compra se hizo normalmente y descarta cualquier vinculación de la adquisición con el acuerdo político.

“Yo insisto en que el procedimiento del Indert, según todos los informes que tengo, se hizo en regla”, ratificó hoy a su llegada de un viaje oficial a Taiwán.

Anteriormente Franco ya había expuesto su postura. El mandatario fue nuevamente consultado sobre el tema ya que durante esta semana el actual presidente interino del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, afirmó que el gobierno no debería haber comprado esas tierras debido a que las mismas no son aptas para los fines de la reforma agraria.

La Secretaría Anticorrupción que depende del Poder Ejecutivo, a cargo de Juan Carlos Ramírez Montalbetti, quien también está al frente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), había concluido que no se debieron comprar las 5.700 ha. de tierras ubicadas en Cordillera a la firma San Agustín, vinculada a la familia del senador Jorge Oviedo Matto.

En conferencia de prensa, Ramírez Montalbetti responsabilizó al extitular del Indert Luis Ortigoza por la compra de la propiedad, pese al informe técnico que señalaba que no eran aptas para la reforma agraria.

Las tierras, ubicadas en el departamento de Cordillera, fueron adquiridas por el Estado por un monto total de 11,5 millones de dólares y según Ramírez Montalbetti, el monto pagado constituye una sobrefacturación en comparación al costo real del inmueble. Hasta el momento, el gobierno desembolsó el 80 por ciento del dinero.

Fuente: IP/rm/ndn

Comentarios

Publicá tu comentario