Franco compró “7 cajas”, pero canal comercial hará el estreno

TV Pública había comprado los derechos para exhibir “7 cajas” en 2014, pero un medio comercial lo estrena este domingo.

¿Qué contienen las cajas? ¿El contrato con la TV Pública? Foto: Te interesa.es.

La exitosa película “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori,  se estrenará en televisión abierta en Paraguay este 24 de noviembre. Sin embargo, tiempo atrás, la entonces denominada TV Pública Paraguay, en la era de Federico Franco, había comprado los derechos de exhibición por 140.000.000 de guaraníes. El anuncio había sido hecho por César Palacios desde la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom)  en el marco del congreso audiovisual Tesape (mayo del 2013). La noticia fue recibida por el sector audiovisual con aplausos por el logro de fortalecer la industria del cine paraguayo. La compra fue realizada a fin de que el filme sea exhibido en el año 2014 por la TV Pública Paraguay.

Si bien la célebre película paraguaya fue comprada también por otros canales, por citar el canal de cable HBO, la anticipación de Telefuturo tomó por sorpresa a muchos, ya que se esperaba que el derecho de estreno en la TV abierta lo tenga el canal del Estado. Según la nueva directora de la TV Pública, Meli Peña, la compra de una no condiciona a la compra de otros canales.

Aun así, llama la atención que el Estado invierta 140.000.000 de guaraníes solamente para la exhibición, no una producción, de una película de la cual no posee la exclusividad de estreno en Paraguay. Esta operación se generó en un contexto pos golpe donde se produjeron escasos programas con baja calidad debido al recorte presupuestario que Franco implementó como medida de “ahorro”.

Que gane el mejor

Al ser consultada al respecto, la cineasta Paz Encina señaló que todo depende de si en el contrato la TV Pública pedía ser la primera en exhibir la película. Asimismo, destacó la capacidad de la productora de vender el filme a dos canales, ya que la producción nacional recibe poco interés de los medios televisivos, que en su mayor parte prefieren comprar programas enlatados de baja calidad y costo.

También dijo que el propio canal estatal ha abandonado su propósito inicial de ser un medio público lanzándose al mercado como un medio comercial más.

“Si tiene como fin convertirse en un medio comercial, que gane el mejor. No tiene una postura de canal público, no tiene un sello propio. Si quiere ser un canal comercial más, que haga Yingo entonces”, expresó.

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